Programación 2011
Una comedia de amores y locuras.
En ausencia de sus padres, que se hallan de viaje, Octavio -hijo de Arganta- se ha enamorado perdidamente de Jacinta -joven pobre de origen desconocido con la que se acaba de casar- y Leandro -hijo de Geronte- se ha prometido con Zerbineta -joven egipcia-. Con el regreso de los progenitores, Octavio teme la reacción de su madre al enterarse de su matrimonio y, acuciado por graves problemas pecuniarios, solicita la ayuda de Scapin, criado de Leandro, para sacar dinero a su madre; pero Scapin no consigue ablandar a la señora a pesar de emplear toda suerte de estrategias.
Las imágenes reposan en el silencio de las hornacinas. Al levantar el telón reciben el soplo de vida que les permite vivir una vez más la historia para la que fueron esculpidas. Se ponen en movimiento para mostrar invariablemente el drama de La Pasión, por medio de sus afectos, casi humanos. La supranaturalidad de su expresión barroca pone en relación su energía interior -devota o maligna, ya sean figuras santas o malvadas- con el espacio exterior donde habita la humanidad expectante o, si se quiere, el público.
Este montaje planteará un recorrido por las obras dramáticas que Fernando Urdiales levantó sobre las tablas con su compañía, Teatro Corsario, a lo largo de los últimos años.
El sueño de una noche de verano forma ya parte del imaginario colectivo, y ha sido representada tantas veces que inevitablemente nos remite a imágenes idealizadas del mundo del bosque, con sus duendes y sus hadas, un universo mágico del que nos alejamos a la misma velocidad con la que nos distanciamos de nuestra infancia. Cuando somos adultos, ese mundo se tiñe de nostalgia, de recuerdos; y, con la pérdida de la inocencia, pasamos a convertirlo en un universo de los deseos inconfesables, como idealización contrastada con lo real.
Estamos en la Castilla medieval. El Rey Sancho, temeroso de que sus hermanas Elvira y Urraca se casen y expandan sus dominios sobre Castilla, marcha al frente de su ejército, junto al Cid, a invadir la ciudad de Toro, gobernada por la infanta Elvira. Avisada y convencida de las intenciones del rey, Elvira opone una feroz resistencia y no acepta ninguno de los pactos de diálogo que el rey le promete.
Poema narrativo, es la segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare. Como el anterior, Venus y Adonis, está dedicado al conde de Southampton, aunque debido al tema que trata, la redacción resulta más grave. Consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio.
El aristócrata don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche, buscando la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija se ha prometido el galán a través de un retrato. Ante las puertas de la casa, Sancho confiesa a su amo que el retrato que ha entregado a la joven es el suyo y no el de su amo. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón; de inmediato, don Juan sospecha de la infidelidad de doña Inés y propone a su criado Sancho intercambiar sus identidades, ya que el equívoco del retrato facilitaría averiguar la verdad de los hechos.
Una obra de siempre, una de las más grandes tragedias de Shakespeare, que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne.
De Shakespeare se ha dicho todo. Pero, como ya se sabe, Shakespeare se sale, reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido, esta es mi primera comunión. He seguido el rastro de un pontífice de la "bardolatría" -tal vez uno de los pocos vivos todavía hoy-, un sabio que dedicó su vida al estudio de la obra de Shakespeare: el crítico norteamericano Harold Bloom, autor de un libro imprescindible sobre el universo Shakespeare: La invención de lo humano.