Volver a Shakespeare nos ha resultado natural. Tras una experiencia extraordinaria con Noche de reyes la llegada a una obra como Otelo, nuestra tercera puesta en escena sobre un texto del bardo inglés, supone un paso más en la consolidación de Noviembre como equipo de trabajo y dice mucho de nuestra pasión por una dramaturgia que, a pesar de los siglos, contiene una belleza extraordinariamente contemporánea y sorprendente como pocas.
The tragedy of Othello, The moor of Venice (La tragedia de Otelo, el moro de Venecia) está basada en el cuento de Cintio (Giovanni Battista Giraldi 1504-1573) titulado Un capitano moro, incluido en Gli Hecatommithi, que se publicó en 1565. La tragedia de Shakespeare sale a la luz in quarto en 1622 y se incluye en la edición First Folio un año después, siendo desde entonces representada por las gentes de teatro en innumerables ocasiones y adaptada con mucha frecuencia para ópera, ballet o cine. Así que podemos considerarla, sin duda, como una de las obras más populares de William Shakespeare.
En nuestro país es el célebre actor Máiquez, a su vuelta de París en 1802, quien lo representa por vez primera, en los Caños del Peral, dando dieciocho funciones; un éxito sin precedentes que asentará el título entre los inexcusables del repertorio durante más de un siglo. Nosotros representamos Otelo en nuestro tiempo, contándoles a ustedes esta historia de manipulación que hurga en lo más profundo de nuestra humanidad, tratando, como siempre, de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes.