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Dos mitos españoles en escena: el Cid y la Celestina en la comedia del Siglo de Oro

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2012. Colección «Olmedo Clásico» nº 8

Ignacio Arellano, director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra recoge en este libro dos investigaciones quehabía publicado en forma separada anteriormente y que están dedicadas al rastreo de la presencia de las figuras del Cid y la Celestina en la comedia española del XVII. Su primera parte, quea borda la presencia del Cid, comienza recordando brevemente las fuentes de este personaje legendario, que se basan basan en el Poema del Mío Cid, el romancero y el material cronístico. En el siguiente apartado, Arellano trata las referencias y apariencias marginales del Cid para posteriormente organizar a esta figura a partir de los ciclos temáticos cidianos: los episodios entre Rodrigo y Jimena, el cerco de Zamora y las hazañas guerreras del Cid, las aventuras de Martín Peláez, y los sucesos en relación con las hijas del Cid. Los siguientes apartados tratan sobre el Cid a lo divino en que se convierte en figura de Cristo, así como el tratamiento que se le da en las comedias burlescas que, siguiendo el «mundo al revés», presentan un Cid disparatado. La segunda parte del libro está dedicada al rastreo de las huellas de la Celestina creada por Francisco de Rojas en su Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual tuvo una similar fortuna que el Cid, así como al análisis de las comedias consideradas como celestinescas:El caballero de Olmedo de Lope y La segunda Celestina de Agustín de Salazar. La última parte del libro consiste en tres textos breves que ejemplifican lo antes expuesto por Arellano. 

SUMARIO

  • PREFACIO (p.9)
  • EL CID EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO (p.11)

EL TEMA DEL CID GENERALIDADES (p.11)

EL CID EN EL TEATRO. REFERENCIAS MARGINALES (p.12)

LAS COMEDIAS CIDIANAS. CICLOS TEMÁTICOS (p.15)

     Episodios de Rodrigo y Jimena (p.15)

     El cerco de Zamora y hazañas guerreras del Cid (p.21)

     Las aventuras de Martín Peláez, el cobarde más valiente (p.30)

     Las hijas del Cid (p.35)

EL CID A LO DIVINO (p.36)

EL CID BURLESCO (p.37)

FINAL (p.40)

BIBLIOGRAFíA (p.41)

  • LA CELESTINA EN LA COMEDIA DEL SIGLO XVIl (p.45)

LAS PRESENCIAS CELESTINESCAS (p.45)

ALGUNAS CALAS Y REFERENCIAS (p.48)

GASPAR DE ÁVIlA Y LOPE DE VEGA (p.48)

OTROS POETAS. TIRSO, MORETO, MONTALBÁN, SOLÍS (p.55)

DOS OBRAS CLAVE: EL  CABALLERO DE OI.MEDO Y LA SEGUNDA CELESTINA (p.56)

     El caballero de Olmedo, de Lope (p.56)

     La segunda Celestina, de Agustín de Salazar (p.59)

EL TEATRO MENOR (p.61)

FINAL (p.61)

BIBLIOGRAFÍA (p.62)

  • APÉNDICE. TRES PIEZAS TEATRALES (p.65)

AUTO SACRAMENTAL DEL CID Y MOJIGANGA DEL CID (p.65)

ENTREMÉS DE LA VIEJA MUÑATONES (p.103)

BIBLIOGRAFÍA CITADA EN NOTAS (p.115)

Autores: 
Ignacio Arellano Ayuso
Detalle: 
116 p. ; 23x18 cm
ISBN: 
978-84-8448-710-4
Año de edición: 
2012