• Abre el ojo
  • el diablo cojuelo
  • Vive Molière
  • El perro del hortelano
  • El amor
  • El marqués
  • La casa
  • Mañanas
  • La celestina
  • el viaje

El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635)

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2013. Colección «Olmedo Clásico» nº 9

Jesús Gómez lleva a cabo un estudio de la vida y obra del Fénix de los Ingenios en su última etapa, en época de Felipe IV, atendiendo a cuestiones como el mecenazgo, la ideología que se muestra sobre el escenario o las variedades genéricas que cultiva el propio Lope y que explica en el Arte nuevo de hacer comedias. Además, manifiesta las relaciones entre el teatro cortesano y el teatro popular que fueron más abundantes de lo que se ha reconocido tradicionalmente. El primer capítulo de la obra trata, por un lado, sobre teatro de corte, el cual vira sobre los conceptos de honor, justicia y matrimonio, entre otros, tan importantes para comprender el teatro de Lope y la sociedad de la época- y por otro lado, sobre teatro popular, el cual permite superar el debate que considera a Lope afín a la Monarquía. En el segundo capítulo aborda la trayectoria de Lope, una vez alcanzada la fama, quien busca tener sustento bajo la protección de algún aristócrata o de la propia Corona, aunque Lope nunca tuviera el favor de la misma. En el tercer capítulo, por último, Jesús Gómez se ocupa de “la diversidad de géneros dramáticos” basándose en el estudio de las últimas obras que escribió el autor en sus postreros años, obras de exaltación de la Monarquía en un ambiente cortesano. Aunque Lope trate el teatro cortesano, no abandona en esta su última etapa el cultivo de la comedia nueva con sus diferentes temáticas.

  • PRÓLOGO (p.11)

1. LOS ESTUDIOS SOBRE LA CORTE Y LA COMEDIA NUEVA (p.15)

2. MECENAZGO YESCRITURATEATRAL (p.31)

3. LA DIVERSIDAD DE LOSGÉNEROS DRAMÁTICOS (p.51)

          3.1 REPRESENTAClONESCORTESANAS (p.53)

          3.2 COMEDIASDESANTOS (p.59)

          3.3 COMEDIAS DE ASUNTO MILITAR (p.62)

          3.4 ENTRE TRAGEDIAS Y TRAGICOMEDIAS (p.67)

          3.5 COMEDIAS AMATORIAS, PALATINAS Y URBANAS (p.78)

          3.6 LA DOROTEA COMO «ANTICOMEDIA» (p.86)

4. CONCLUSIÓN: EL MODELO CORTESANO DE LA COMEDIA NUEVA (p.91)

  • BIBLIOGRAFÍA SELECTA (p.99)
Autores: 
Jesús Gómez Gómez
Detalle: 
105 p. ; 23x18 cm
ISBN: 
978-84-8448-747-0
Año de edición: 
2013