• Olmedo Clásico 2019 - Mestiza
  • Olmedo Clásico 2019 - Érase otra vez… Romeo y Julieta
  • Olmedo Clásico 2019 - Las bodas de Olmedo
  • Olmedo Clásico 2019 - Préstame tus palabras
  • Olmedo Clásico 2019 - El enfermo imaginario
  • Olmedo Clásico 2019 - El perro del hortelano
  • Olmedo Clásico 2019 - Otro sueño de una noche de verano
  • Olmedo Clásico 2019 - Entre bobos anda el juego
  • Olmedo Clásico 2019 - La discreta enamorada
  • Olmedo Clásico 2019 - Las mocedades del Cid

El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2015. Colección «Olmedo Clásico» nº 12

Extenso tomo al cuidado de Germán Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde, que contiene las actas selectas del Congreso de Olmedo del julio de 2013 y va dedicado a la memoria del maestro Francisco Ruiz Ramón, fallecido en enero de 2015. 

El grueso del volumen (más de quinientas páginas) está ocupado por cincuenta y nueve comunicaciones del congreso, publicadas por orden alfabético de los ponentes.  El estudio de los ponentes aborda por una parte, algunos proyectos concretos y debaten, por otra, sobre cuestiones generales que afectan al estudio de la dramaturgia de los Siglos de Oro. En este sentido, las informaciones y reflexiones que aquí se presentan resultan complementarias a las de la precedente miscelánea Renovación en el Siglo de Oro: repertorios e instrumentos de investigación.

Sumario:

 

  • PRÓLOGO / Joan Oleza Simó (p.13)
  • PRESENTACIÓN / Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado (p.15)
  • EL VIAJE DE UN NIÑO DE JÁTIVA. ENTREVISTA A FRANCISCO RUIZ RAMÓN / Mar Zubieta (p.19)
  • CONFERENCIA PLENARIA. HOMENAJE TC/12 EL TEATRO ÁUREO ESPAÑOL Y EL HISPANISMO ITALIANO / Maria Grazia Profeti (p.27)
  • DEBATES TEMAS, PARTICIPANTES Y DIRECClONES DE INTERNET (p.39)
  • INFORMES, REFLEXIONES YPROPUESTAS SOBRE EL PATRIMONIO DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL (TEXTOS TRAS LOS DEBATES)

LOS DATOS DEL TC/12: OBJETIVOS, PROGRAMAS Y RESULTADOS (2011-2013) / Joan Oleza Simó (p.51)

EL TC /12, UN HITO EN LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS HUMANIDADES / Luciano García Lorenzo (p.71)

SOBRE LA CLASIFICACIÓN DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL / José María Díez Borque (p.73)

ELTC/12 Y LA EDICIÓN CRÍTICA DEL TEATRO CLÁSICO:FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA / Rafael González Cañal (p.77)

«LAS IDEAS DEL TEATRO» (IDT): PARATEXTOS TEATRALES EUROPEOS (FRANCIA, ITALIA,ESPAÑA,SIGLOSXVIYXVII) / Anne Cayuela (p.83)

CERVANTES: COMEDIAS Y TRAGEDIAS, UN PROYECTO EN TORNO AL TEATRO CERVANTINO / Luís Gómez Canseco (p.91)

MANOS TEATRALES / Margaret R.Greer (p.95)

ESTUDIO DE PUESTAS EN ESCENA DEL TEATRO ÁUREO ESPAÑOL COMO PATRlMONIO CULTURAL / José Romera Castillo (p.99)

SOBRE EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVI Y EL PROYECTO TESAL16 / Javier San José Lera (p.117)

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO EN ITALIA: INVESTIGACIÓN, REPRESENTACIONES, PERSPECTIVAS / Fausta Antonucci (p.127)

LA:PRESENCIA DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL EN FRANCIA / Christophe Coudere (p.133)

UNA MIRADA RÁPIDA SOBRE ELTEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL EN GRAN BRETAÑA E IRLANDA / Victor Dixon (p.139)

PREJUICIOS EXTERNOS E INTERNOS SOBRE EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO / Abraham Madroñal (141)

LAS RELACIONES DE LA PRÁCTICA TEATRAL CON LA INVESTIGACIÓN: LA EXPERIENCIA DE TEATRO CORSARIO / Jesús Peña (p.143)

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA ACADEMlA Y EL OFICIO TEATRAL / Eduardo Vasco (p.151)

EL INSTITUTO DEL TEATRO DE MADRID / Javier Huerta Calvo (p.153)

INVESTIGACIÓN-DOCENCIA-ESCENIFICACIÓN (LASTRES PATASDELTRÍPODE) / Carlos Marchena (p.157)

DEL TEATRO Y SU ENSEÑANZA EN CLASES DE LITERATURA / Emilio de Miguel Martínez (p.165)

LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA TEATRAL EN LAS AULAS / César Oliva (p.173)

LOS CLÁSICCOS PARA FILÓLOGOS EMPRENDEDORES / Antoni Tordera (p.177)

LA RAÍZ  DEL ÁRBOL: LA LECTURA DE LOS CLÁSICOS /  Rosa Navarro Durán (p.183)

ECONOMÍA Y CULTURA A PROPÓSITO DE LOS CLÁSICOS / Marco Presotto (p.193)

LA PUESTA EN ESCENA DE NUESTROS ClASICOS: HORIZONTES D.E FUTURO / Antonio Serrano (p.199)

CRÓNICA DEL DEBATE ELTEATRO CLÁSICO Y LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PAJRIMONIO CULTURAL HlSPÁNICO /  Marc Vitse (p.207)

A MODO DE MANIFIESTO SOBRE UN NUEVO PORTAL WEB DE TEATRO: TEATRO.ES /  Julio Huélamo Kostna (p.211)

EL FUTURO DEL TEATRO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES / John J. Allen (p.219)

CLÁSICOS Y VANGUARDIA: EL TEATRO DE LOPE DURANTE LA II REPÚBLICA / María Álvarez Álvarez (p.223)

LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE TEATRAL: EL DUQUE DE FERRARA EN EL CASTIGO SIN VENGANZA / Isaac Benabu (p.233)

EN TORNO A LA EDICIÓN DE LAS OBRAS DRAMÁTICAS COMPLETAS DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN / Ysla Campbell (p.243)

LOS PROBLEMAS DE AUTORÍA Y ATRIBUCIÓN DE OBRAS EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO: EL CASO DE CRISTÓBAL DE MORALES / Juan Manuel Carmona Tierno (p.251)

MISTERIO DEL TIEMPO: NEOBARROQUISMO Y POÉTICA SACRAMENTAL EN Así QUE PASEN CINCO AÑOS, DE FEDERICO GARCÍA LORCA / Claudio Castro Filho (p.261)

RECUPERACIÓN, EDICIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE LA SELVA CONFUSA Erik Coenen (p.267)

LAS DAMAS VIUDAS COMO PERSONAJES EN ALGUNAS COMEDIAS DE LOPE DE VEGA Natalia Corbellini (p.273)

ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y MARCAS AUTORIALES DE SEGMENTACIÓN EN LAS COMEDIAS AUTÓGRAFAS DE LOPE DE VEGA / Daniele Crivellari (p.281)

HACIA LA EDICIÓN DE LA OBRA COMPLETA DE JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN: EL PRIMER TOMO DE COMEDIAS (1635) / Claudia Dematté (p.291)

DOS COMEDIAS HAGIOGRÁFICAS SOBRE LA FIGURA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ: LA TRANSFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UN GÉNERO / Rosa Durá Celma (p.299)

UNA COMEDIA POCO CONOCIDA DE CALDERÓN: EL ENCANTO SIN ENCANTO / Juan Manuel Escudero Baztán (p.309)

EL QUIJOTE EN LA ESCENA ACTUAL / María Fernández Ferreiro (p.319)

MOROS, CAUTIVOS, RAPTOS Y NAUFRAGIOS: LAS COMEDIAS BIZANTINAS DE LOPE DE VEGA / Daniel Fernández Rodríguez (p.331)

EL VALOR ESTRUCTURAL DE LOS ESPACIOS EN EL CARDENAL DE BELÉN DE LOPE DE VEGA / Natalia Fernández Rodríguez (p.339)

LOS CÓMICOS DEL ARTE EN LA PROFESIÓN TEATRAL ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI (Y EN LA DEL SIGLO XXI) / Ana Fernández Valbuena (p.351) 

FASTO ACADÉMICO EN EL CORPUS DE SALAMANCA: 1572-1576 / María Jesús Framiñán de Miguel (p.361)

NOTAS PARA UNA EDICIÓN CRITICA DE EL DESAFÍO DE CARLOS V DE ROJAS ZORRILLA / Óscar García Fernández (p.371)

¿COMPETENCIA O COLABORACIÓN? MEMORIONES, COPISTAS Y ACTORES EN UN MANUSCRITO DE EL PRÍNCIPE PERFECTO (PRIMERA PARTE) / Alejandro García Reidy (p.381)

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Da PROYECTO DE INVESTIGACIÓN «DIGITAL MÚSICA POÉTICA»: LA MÚSICA Y LA POESÍA EN EL TEATRO DEL SIGLO XVII / Gastón Gilabert y Lola Josa (p.391)

ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD: LA IMAGEN DEL INDIO EN LA COMEDIA NUEVA / Julián González-Barrera (p.395)

ADAPTACIÓN DE LA HISTORIA DE CIRO Y PANTEA DESDE LA CIROPEDIA HASTA EL TRIUNFO MAYOR DE CIRO: SABER VENCERSE A Sí MISMO / Javier J. González Martínez (p.401) 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EN LA COMEDIA BARROCA. A PROPÓSITO DE EL SITIO DE BREDÁ, DE CALDERÓN / Lola González (p.411)

-RISAS INFERNALES EN PALACIO: EL ESPACIO DE EL INFIERNO DE JUAN RANA / Margaret R. Greer (p.419)

COMUNIDADES REPRESENTADAS: IMÁGENES DE LO COLECTIVO EN a TEATRO DE LOPE / David Guinart Palomares (p.427)

EL PROYECTO CLEMIT: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA CENSURA TEATRAL ÁUREA / Víctor Gutiérrez Sanz (p.437)

CUANDO EL ENREDO ES MUJER: CONTRA EL AMOR NO HAY ENGAÑOS DE ENRÍQUEZ GÓMEZ / Teresa Julio (p.445)

TRES ENTREMESES DE ANDRÉS GIL ENRÍQUEZ (1636-1673): HACIA UNA EDICIÓN CRÍTICA, por Renata Londero (p.453)

LAS COMEDIAS «A LOS AÑOS DEL REY» (1672 Y 1674): UN ENIGMA ¿RESUELTO?, Alicia López de José (p.463)

LA COMICIDAD RÚSTICA DE LA CARBONERA DE LOPE DE VEGA EN LA ADAPTACIÓN NAPOLITANA DE NEGLI SDEGNI GLI AMORI, OVERO LA CARBONIERA DE CARLO CELANO / Serena Magnaghi (p.473)

LOS ÁSPIDES DE CLEOPATRA DE ROJAS ZORRILLA. NOTAS DE CRÍTICA TEXTUAL / Elena E. Marcello (p.483) 

DOS DIÁLOGOS ESCÉNICOS DE ADOLFO MARSILLACH CON LA FILOLOGÍA: EL MÉDICO DE SU HONRA (1986) Y LA GRAN SULTANA (1992) / Purificació Mascarell (P.491)

LA COMEDIA BURLESCA DEL SIGLO DE ORO, UN PATRIMONIO TEATRAL RECUPERADO / Carlos Mata Induráin (P.501)

FERNANDO DE ROJAS, JUAN DEL ENCINA Y LOS TRATADOS DE AMOR / Laura Mier Pérez (p.511)

LA PUESTA EN ESCENA DE LA MAYOR HAZAÑA DE CARLOS V DE DIEGO JIMÉNEZ DE ENCISO EN EL SIGLO XVII Y SUS REPOSICIONES EN EL SIGLO XVIII / María Teresa Morabito (p.519)

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL: EL CASO DE LA VIDA ES SUEÑO EN TUCUMÁN (ARGENTINA) / Valeria Mozzoni y María Laura Núñez (p.527)

LO FINGIDO VERDADERO DE LOPE DE VEGA EN LA RECREACIÓN TEATRAL DE ANDRZEJ DZIUK, ZAKOPANE (POLONIA) 2012 / Katarzyna Mroczkowska Brand y Magdalena Pabisiak (p.535)

FRAY LUIS DE LEÓN EN EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL: EN TORNO A LOPE DE VEGA (NOTAS PARA UN ESTUDIO) / José Palomares (p.543)

EL «LAMENTO DE ARIADNA»: DE LAS FUENTES CLÁSICAS AL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO / Emilio Pascual Barciela (p.551)

LA MÚSICA, EL CANTO Y LA DANZA EN LAS REPRESENTACIONES TEATRALES DE LA ÚLTIMA DÉCADA: HACIA UN ESTADO DE LA CUESTIÓN / Fernando Pérez Ruano (p.561)

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL PATIO DE LAS ARCAS DE LISBOA / M. de los Reyes Peña, E Bolaños Donoso, J. Camoes, J. Ruesga Navarro y V. Palacios (p.569)

LA ACTUALIZACIÓN AMERICANA DE UN DRAMA DE CALDERÓN: LA REPRESENTACIÓN DE NI AMOR SE LIBRA DE AMOR EN LAS FIESTAS POR LA CORONACIÓN DE FERNANDO VI (LIMA, 1748) / José A. Rodríguez Garrido (p.583)

ELEMENTOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE PSIQUIS Y CUPIDO (PARA MADRID) DE CALDERÓN / Enrique Rull (p.595)

ENTRE VERSIONES ANDA EL JUEGO: LA REESCRITURA DEL GRACIOSO EN LOS DRAMAS DE CALDERÓN / Adrián J. Sáez (p..601)

ESCENA ÁUREA (1): LA PUESTA EN ESCENA DE LA COMEDIA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (1570-1621) / Francisco Sáez Raposo (p.619)

EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL EN RUMANIA: DEL LIBRO AL ESCENARIO / Oana Andreia Sambrian (p.629)

UNA ÉGLOGA «FECHA AL ITÁLICO MODO»: LA PUESTA EN ESCENA DE CRISTINO Y FEBEA / Sara Sánchez Hernández (p..637)

EL CONCEPTO DE «OBLIGACIÓN» EN LOS CÓDIGOS DEL HONOR: EL AMANTE AGRADECIDO DE LOPE DE VEGA / Omar Sanz (p.647)

EL CASO DE LOS APARTES EN LAS EDICIONES DIGITALES DE LOPE DE VEGA. RIZOMA DE APARTES / Luz C. Souto (p.655)

POLIVALENCIA DE CULPA EN EL TEATRO SACRAMENTAL DE CALDERÓN /  Ana Suárez Miramón (p.665)

ARTE DEL EQUIVOCO Y VARIACIONES EN LA VOZ POÉTICA: EL CASO DE PEOR ESTÁ QUE ESTABA DE CALDERÓN EN DOS ADAPTACIONES FRANCESAS DEL SIGLO XVII / Sylvie Thuret (p.675)

REPRESENTACIÓN DE LA FIESTA DE HADO Y DIVISA DE LEONIDO Y DE MARFISA, EN EL COLISEO DEL RETIRO, BAJO LA DIRECCIÓN DE CALDERÓN / María Luisa Tobar (p.685)

EL CABALLERO DE OLMEDO DE LOPE DE VEGA Y SUS TRADUCCIONES AL JAPONÉS / Jordi Tordera Juan (p.695)

NUEVOS DATOS SOBRE LA LABOR DEL COPISTA PSEUDO MATOS FRAGOSO: FECHAS Y COMPAÑÍAS TEATRALES / Alejandra Ulla Lorenzo (p.705)

SOBRE LA EDICIÓN DE UNA LOA INÉDITA PARA LA COMEDIA NO PUEDE SER EL GUARDAR UNA MUJER DE MORETO / Debora Vaccari (p.713)

DE «FLORES», «GARZAS» Y «JARDINES». HACIA UN CATÁLOGO DE LAS METÁFORAS AMOROSAS CALDERONIANAS / Alicia Vara López (p.723)

EN TORNO A LOS ESPONSALES PARÓDICOS EN EL TEATRO DE LUCAS FERNÁNDEZ / María Vázquez Melio (p.731)

EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL ENTRE LOS «CLÁSICOS» DE LA ESCENA POLACA / Malgorzata Wojtyniak (p.741) 

LAS LEYENDAS DE ESPAÑA DE EL ÚLTIMO GODO DE LOPE DE VEGA Y LOS VERSOS ROMÁNTICOS SOBRE DON RODRIGO DE LOS BRITÁNICOS WALTER SCOTT Y ROBERT SOUTHEY, Y DEL ESPAÑOL JOSÉ ZORRILLA / Juan Miguel Zarandona (p.749)

 

 

Autores: 
Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado
Detalle: 
754 p. ; 23x18 cm
ISBN: 
978-84-8448-837-8
Año de edición: 
2015