Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo

Antes de entrar al edificio observamos una portada románica de la primera mitad del siglo XII, cegada en 1720, y también un bello pórtico hecho en el siglo XVII por Francisco Rodríguez, cantero de Cardeñosa (Ávila). Al abrigo de sus soportales en la Baja Edad Media se reunían los sexmeros.

En el siglo XVI, con el gótico tardío sufrió las transformaciones que hoy se observan en el presbiterio y en la portada de los pies hechas en piedra. Las reformas continúan en el siglo XVII y siguientes, así el artista local Tomás de Benavente modifica el cuerpo de la Iglesia y Segundo Cecilia incorpora el Chapitel de la torre y las yeserías barrocas de la capilla mayor.

En el interior destaca como fundamental un bello retablo realizado a mediados del siglo XVI atribuido al ensamblador Gaspar de Tordesillas, con pinturas sobre tabla que relatan los episodios de la vida de la Virgen de un tal Jacome Pintor. En la primera tabla del lado del evangelio vemos sobre una columna la fecha en que fue realizado el 1550. Tiene como inspiración el arte plateresco, aquel arte que imitaba el fino trabajo de los plateros.

Siguiendo en el presbiterio observamos un bello trabajo de tracería gótica realizado en la sillería coral que circunda el sagrario procedente del monasterio de la Mejorada, y un altar barroco que tiene como motivos decorativos símbolos masónicos.

En la capilla que se abre en la nave del evangelio destaca un retablo barroco del siglo XVIII, con pinturas sobre tabla del siglo XVI obras realizadas por algún artista del entorno de Juan de Borgoña o del Maestro de Portillo. Este retablo puede proceder del antiguo hospital de San Nicolás, desaparecido actualmente, y más conocido por el Hospital del la Copera. A su lado merece la pena destacar la virgen renacentista con el niño en sus brazos. Otras dos esculturas también de buena talla que representan a Santa Águeda de Pedro de Sierra y San José con el Niño del siglo XVIII. Bajo el coro encontramos un bello relicario en forma de cajonería del siglo XVI, contiene 49 bustos con reliquias en el interior de cada escultura. Este relicario fue donado por el monarca Felipe II al convento de la Mejorada.

En el lado de la epístola encontramos un retablo barroco del siglo XVII con pinturas de la misma época. El cuadro central representa la visita de Jesucristo a Nicodemo obra atribuida al pintor de Valladolid, Gregorio Martínez.

 Nota 
 Fuente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Política de Privacidad