Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Palacio Caballero de Olmedo

Si por algo es conocido Olmedo universalmente es por la obra lopiana El Caballero de Olmedo. En la plaza de San Julián se abrió en el mes de octubre del año 2005 el Palacio Caballero de Olmedo,una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, El teatro y Lope de Vega. Un autentico viaje en el tiempo. Una inmersión sensorial en la historia que, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia, permitirá al viajero ser testigo de la historia.  

Quizás el mejor embajador que Olmedo ha tenido y tendrá, es al genial autor del Caballero de Olmedo, Don Félix de Lope de Vega y Carpio. En su obra teatral relata los amores de Doña Inés y Don Alonso. Doña Inés es una dama que vive en Medina del Campo y que está prometida por su padre a Don Rodrigo, la dama no ama a este caballero sino a Don Alonso, el valiente Caballero de Olmedo, pero tampoco quiere oponerse a la voluntad paterna así que finge su intención de meterse a religiosa. Este amor lo sitúa Lope de Vega en la Edad Media, y usa la figura del Rey como pretexto para relatar su desenlace. Durante la visita que el rey hace a Medina del Campo se organizan corridas de toros donde el valeroso Caballero de Olmedo salva a su adversario de ser cogido por un toro, esta situación causa en Don Rodrigo más recelo e ira hacia Don Alonso, puesto que además que pretende a su prometida le salva la vida públicamente, este ultimo suceso es el que surge como detonante para que Don Rodrigo asesine al Caballero de Olmedo. Y de ahí surgió la copla popular.

Que de noche le mataron
al caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo.

 Nota 
 Fuente 
volver

Otros monumentos

 anterior  1 2  siguiente 
Casa de los Dávila
 anterior  1 2  siguiente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Aviso Legal  |  Política de Protección de datos  |  Política de Cookies