Del 15 al 17 de julio de 2019
Centro de Artes Escénicas San Pedro
Los «clásicos» tienen clase, por eso se les llama así: poseen algo que les significa como modelos y lo quieren enseñar. En los últimos tiempos nuestros grandes dramaturgos del Siglo de Oro han ido normalizando su presencia en la vida cultural. Pero es posible que aún no estén dando el servicio de calidad de que son capaces ―según Pedro Salinas, este servicio es el que define a un clásico― en las aulas de los distintos niveles educativos. Reflexionar sobre ello es uno de los objetivos de las Jornadas de este año, convocadas bajo el lema Teatro clásico y Educación.
Pero no todo será pensar y hablar ―y quizá lamentar―, también se ofrecerán propuestas concretas para que los proclamados inmortales estén de verdad vivos en las aulas donde se forman los espectadores y, sobre todo, los ciudadanos. Algunas se basan en las claves de siempre, la fuerza de la palabra y del actor; pero también las hay que experimentan con lenguajes actuales, como el cómic o las nuevas tecnologías, donde puede resultar más fácil encontrarse hoy con esos nativos digitales que son los estudiantes.
Las Jornadas incluyen los espectáculos que el Festival programa esos tres días. El tema de este año hace que cobren aún más sentido los diálogos que sobre ellos se celebran, con participación de directores, actores y otros responsables de su puesta en escena, así como con críticos e investigadores, para que entre todos, incluidos los espectadores, puedan interpretarse mejor las claves artísticas y los significados. Se trata de aprender a ver teatro, y en especial teatro clásico, con casos concretos.
En definitiva, en esta decimocuarta edición de las Jornadas se harán más evidentes aún los objetivos que hacen de ellas una parte imprescindible de Olmedo Clásico: ayudar a comprender a nuestros clásicos desde su tiempo, analizar su vigencia actual en los teatros o en los centros de investigación y enseñanza, estimular su conocimiento y forjar su futuro.
La entrada a las distintas sesiones será libre, aunque para optar al diploma que acredite las 30 horas de que constan las Jornadas hay que cumplir los requisitos que se explican más adelante.
EL MENTIDERO
Durante las Jornadas, el vestíbulo del CAE San Pedro será un espacio de encuentros, donde estará disponible una extensa y selecta librería especializada en teatro clásico.