Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Leyendas

La primera de las leyendas habla del origen de Olmedo, narra que estando los vacceos en las proximidades de Olmedo se refugiaron tras una cacería a la sombra de los olmos que en este terreno existían, dando el nombre de Ulmetum (tierra de olmos) a este paraje.

Virgen de la Soterraña
Iglesia de San Miguel
Escudo
Iglesia San Miguel

Leyenda de la Soterraña

Cuenta que el rey Alfonso VI, antes de conquistar la villa de Olmedo, se le apareció una virgen y le anunció que la batalla del día siguiente le iba a ser favorable. Tras la victoria mandó buscar la imagen de la virgen, hasta que la encontró en un pozo soterrada o enterrada de ahí viene el nombre de Virgen de la Soterraña.

Leyenda del Pino

Debajo de un frondoso pino se refugiaron unos hombres de una terrible tormenta que causó mucho daño, incendiando los pinos y arrasando el pinar, menos el pino en el que estaban refugiados esos hombres que eran trece, parece ser que la Virgen de la Soterraña les protegió y a ella se atribuyó su salvación.

Leyenda del Canal

Dice que un caballero de Olmedo llamado Don Juan de Maldonado estaba enamorado de una dama viuda de Medina del Campo. El pretendía su amor pero la dama le excusó su amor diciéndole que hasta que las aguas del Adaja no pasasen por su palacio ella no se casaría con él. Así fue como el caballero en menos de un año construyó un canal para trasvasar las aguas del Adaja al Zapardiel.

Este trasvase fue construido realmente en la época de los Reyes Católicos para abastecer medina en las épocas de sequía.

Leyenda de las cruces en el camarín de la Soterraña

Cuenta la leyenda que cuando a una joven en edad casadera la gustaba un muchacho iba cada día a pedir a la Virgen que se enamorara de ella haciendo una cruz siempre en el mismo sitio hasta que lo conseguía. Por eso las cruces quedan labradas en el ladrillo. Las jóvenes ofrecían a la Virgen celebrar su matrimonio en la capilla si las ayudaba conseguir su deseo.

Leyenda del escudo de la Virgen de la Soterraña (Según Luís Curiel).

Llama la atención que el escudo de la Virgen de la Soterraña esté formado por trece roeles de oro y un puerco espín, con una inscripción-mote añadida "PER TE VIRGO, SIM DEFENSUS".

A saber:
La familia Velázquez es oriunda de Olmedo y está enlazada con los linajes nobles de Olmedo. El apellido "Del Puerco" se debe a que un Velázquez, Don Pedro, mató en campos de Cuellar a un puercoespín que "hacía riza en los pequeños rebaños y pasajeros...".
Otro señor, Velázquez del Puerco, llegó a ser Canciller Mayor en el Virreinato de Sicilia al servicio del Rey don Fernando.
La leyenda nos cuenta que este señor tenía una preciosa hija, Lucrecia, "encanto del casurón de San Andrés" y pidió a la Virgen el favor de que su hija olvidase la "pasión" de haberse enamorado de un "malandrín que se daba el arte de caballero y sabía calzar la espuela y esgrimir la espada. Erase el tal un tanto poeta sobre ser muy alto mancebo, rondador de mozas y pendenciero de oficio, hasta el extremo de hacerla enfermar".

Parece ser que al volver el padre de Sicilia, la Virgen le concedió milagrosamente la curación de su hija.

El señor Velázquez del Puerco, aconsejado por Fray Lope, hizo entrega de su escudo de armas a la Virgen, en la Capilla-cripta de la Soterraña en un solemne acto de agradecimiento. Fray Lope, su consejero y amigo, añadió la inscripción en su pie que dice "PER TE VIRGO, SIM DEFENSUS" (sea por Ti, Virgen, defendido).

Surgieron por aquellos tiempos unas letrillas que decían:

La casa de los Velázquez
Por culpa de un malandrín
Echó a rodar sus roeles
Y mató su puerco espín.

Y otras como desagravio:

Las armas de los Velázquez
Están hoy muy bien guardadas;
Que las ha puesto en su pecho
La Divina Soterraña
.

 Nota 
 Fuente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Aviso Legal  |  Política de Protección de datos  |  Política de Cookies