• Abre el ojo
  • el diablo cojuelo
  • Vive Molière
  • El perro del hortelano
  • El amor
  • El marqués
  • La casa
  • Mañanas
  • La celestina
  • el viaje

Julio Huélamo Kosma

Director del Centro de Documentación Teatral

Julio Huélamo Kosma. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre El público, galardonada con Premio Extraordinario y publicada por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su labor docente tanto en el ámbito de la enseñanza secundaria como en el universitario entre 1997 y 2001 (Universidad de Alcalá, Autónoma de Madrid). Su dedicación a la investigación teatral viene jalonada por publicaciones varias que acogen desde numerosos artículos en prensa, revistas especializadas y libros colectivos promovidos por diversas universidades a textos que dan cabida a ediciones críticas (La casa de Bernarda Alba), antologías (Teatro contemporáneo español) y monografías (El teatro imposible de García Lorca). Los temas centrales de esta labor giran en torno al teatro español del siglo XX, en especial las vanguardias, los textos lorquianos o diversos autores de segunda mitad de siglo (Olmo, Gala, Arrabal, Miralles, Campos). También sobre distintos aspectos relativos a la recepción teatral de nuestra escena (Historia del Teatro Español, Gredos) o nuestro teatro clásico. Ha participado, como conferenciante y moderador, en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre teatro. Actualmente es responsable del Centro de Documentación Teatral , unidad perteneciente al INAEM, donde dirige y tutela un amplio proyecto de recuperación documental (textual y audiovisual) sobre el teatro español desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, y que, en los últimos tiempos ha cuajado en importantes publicaciones electrónicas en internet: así, el proyecto de investigación histórica Documentos para la Historia del Teatro español; la revista de investigación teatral Don Galán; o la ya veterana Revista Digital de la escena, sinopsis de lo que ocurre anualmente en nuestros escenarios.