- El alcade de Zalamea
- Burro
- El castillo de Lindabridis
- La monja alférez
- La francesa Laura
- Monstruos
- Julio César
- Los bandos de Verona
- Las locuras por el veraneo
- La comedia de los errores
El Festival
Del 19 al 28 de julio de 2024 tendrá lugar la decimoctava edición del Festival Olmedo Clásico, que concitará de nuevo a los amantes del teatro, tanto a los que han estado irremisiblemente enganchados año tras año, como a los que van a estarlo a partir del momento en que acudan por primera vez. Esperamos que todos queden satisfechos con la selección de los trece espectáculos que se van a exhibir a lo largo de sus diez días de duración. Y es esta posibilidad de asistir a un número importante de propuestas escénicas en un plazo tan concentrado una de las señas de identidad del certamen, que se completa con las otras actividades que constituyen la esencia de Olmedo Clásico: las Jornadas sobre teatro clásico y el Curso de análisis e interpretación actoral.
En la selección se han tenido en cuenta la calidad, por supuesto, pero también la variedad en cuanto a autores, géneros, épocas y territorios, así como de compañías y dramaturgias. Por lo que se refiere a autores, Pedro Calderón de la Barca será el principal beneficiado este año, con cuatro espectáculos. Estos incluyen una de sus obras maestras, El alcalde de Zalamea, pero también otras nunca vistas en los escenarios actuales, como El castillo de Lindabridis y El sitio de Bredá, o las que componen el espectáculo Monstruos. El prodigio de los dioses. Tampoco el gran Lope de Vega faltará a la cita de este año, y lo hará con su cara más conocida, de la que es parte fundamental Fuenteovejuna, a la que dedicaremos la propuesta de «Versos esenciales» de esta edición; pero también con la menos vista: y pocas se merecen esta etiqueta tanto como La francesa Laura, que ha permanecido oculta hasta que muy recientemente la inteligencia artificial ayudó a descubrirla. Otros dos dramaturgos del Siglo de Oro acompañarán a los dos grandes: Juan Ruiz de Alarcón y Francisco Rojas Zorrilla. Ambos lo hacen con obras que no se han visto en los escenarios contemporáneos: La monja alférez, recuperada hace poco para el repertorio de Alarcón; y Los bandos de Verona, la particular historia de Romeo y Julieta dramatizada por Rojas.
Efectivamente, como se deduce de lo señalado, es uno de los empeños de esta edición hacer palpable la enorme riqueza de nuestro repertorio clásico, capaz de interpelar y divertir al espectador actual con un sinfín de obras que aún están en busca del investigador y el director que les den vida, algo sin parangón en ningún otro teatro de su época. También interesa mostrar la importancia que esta interacción entre los responsables del estudio y de la puesta en escena está teniendo en la recuperación de tan rico patrimonio. De eso se encargarán especialmente las Jornadas sobre teatro clásico.
Contaremos también con espectáculos elaborados a partir de fuentes clásicas diversas, como Burro (con textos de Esopo, Apuleyo, Cervantes...) o Canciones del Siglo de Oro; también la ya apuntada de Monstruos. No faltará a la cita como cada año William Shakespeare, en esta ocasión con una peculiar versión de La comedia de los errores. Del panorama internacional contamos también con Las locuras por el veraneo de Carlo Goldoni.
La tragedia, el drama, la comedia: todos los géneros estarán representados. De darles vida se encargan algunas de las compañías punteras del clásico, con largas y felices trayectorias, asiduas visitantes nuestro festival, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fundación Siglo de Oro, Nao d'amores, Noviembre Teatro o Teatro Corsario. Al frente están directores tan consolidados como Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres o Jesús Peña, junto a quienes inician una trayectoria que se promete brillante, como David Boceta, Daniel Alonso de Santos o Marta Poveda.
La primera compañía en actuar sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero será Teatro Corsario, que el 19 de julio inaugurará el festival con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Al día siguiente, el sábado 20, será el turno de Burro, por la compañía Ay Teatro, con texto de Álvaro Tato sobre pasajes de Esopo, Apuleyo, Cervantes y otros. El domingo 21 asistiremos a El castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, por la compañía Nao d'amores. En la tarde del lunes 22, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro y dentro de las 18 Jornadas sobre teatro clásico, se exhibirá un nuevo drama de Calderón, El sitio de Bredá; y por la noche, en la Corrala del Palacio del Caballero, se podrá ver La monja alférez, de Juan Ruiz de Alarcón, por Teatro Círculo (Nueva York). El martes 22, por la tarde y en el CAE San Pedro, asistiremos al recital Fuenteovejuna en sus versos esenciales, con guion de Emilio de Miguel y las voces de actores de primerísima línea en la interpretación de los clásicos; y a la noche, en la Corrala, la compañía Fundación Siglo de Oro representará La francesa Laura, de Lope de Vega. Por la tarde del miércoles 24, en el CAE San Pedro, tendrá lugar el concierto Canciones del Siglo de Oro, por los británicos Auric; por la noche, en la Corrala, se podrá ver Monstruos. El prodigio de los dioses, sobre textos de Calderón de la Barca, por la compañía Prodigio Teatro. El jueves 25, la compañía portuguesa Marmore/Chapitô ofrecerá Julio César, basada en textos y tradiciones sobre el político y militar romano, desde Plutarco a Shakespeare. El viernes 26, la compañía Saga Producciones y Secuencia 3 propondrá Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla. El sábado 27 asistiremos a Las locuras por el veraneo de Carlo Goldoni, por la compañía Noviembre Teatro. Y cerrará el festival el domingo 28 La comedia de los errores, de William Shakespeare, a cargo de Pentación Espectáculos.
Las 18 Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán del lunes 22 al miércoles 24 de julio, bajo el lema «Y sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos». Se proponen abordar las relaciones entre esos dos mundos que tan fructíferas han sido para la normalización de ese teatro. A ello se dedicarán sus doce sesiones, que incluyen espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre miembros de las diferentes facetas implicadas en el clásico, con los espectadores en lugar privilegiado.
El 18 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 25 al 27 de julio. El programa integra diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español (dramaturgia, dicción del verso, canto, danza e interpretación), además de proponer una puesta en escena sobre fragmentos de La traición en la amistad de María de Zayas.
También el teatro estará presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que recupera algunos de los grandes momentos vividos a lo largo de la trayectoria de Olmedo Clásico.