Olmedo, Ayuntamiento de Olmedo, 2007 Colección «Olmedo Clásico» n.º 0
Este libro de Luciano García Lorenzo, uno de los expertos máximos en la presencia del teatro clásico en los escenarios actuales, da cuenta, con profusión de imágenes en blanco y negro y en color, de la trayectoria de la tragicomedia de Lope de Vega en la escena contemporánea, tanto española como extranjera. Atiende también a su aprovechamiento en el cine, la televisión y la música.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2008. Colección «Olmedo Clásico» n.º 1
El autor, estudioso de reconocida autoridad dentro del lopismo y del teatro áureo, ofrece un panorama riguroso y actualizado de las dos dimensiones que se nombran en el subtítulo, y que en pocos grandes de la literatura se encuentran tan entrelazadas como en Lope de Vega. Son sus apartados principales «Vida y Carácter»,; «Obra no dramática», «Obra dramática» y «Orientaciones bibliográficas»
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2009. Colección «Olmedo Clásico» n.º 2
El libro reúne cinco explicaciones magistrales sobre otras tantas obras maestras, que con su variedad cronológica y genérica conforman un mosaico excelente de nuestro teatro clásico: La Celestina, El retablo de las maravillas, La dama boba, El burlador de Sevilla y La vida es sueño. Son sus autores especialistas de primera línea en las obras analizadas, que afrontan con variedad de enfoques sus claves históricas y artísticas, así como su proyección universalizadora.
Autores:
Laura Dolfi, Javier Huerta, Emilio de Miguel, Rosa Navarro, Marco Presotto y Germán Vega (editor).
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2010. Colección «Olmedo Clásico» n.º 3
El tercer volumen de la colección Olmedo Clásico se ha dedicado a una tarea pendiente: “la recuperación del patrimonio” para advertir a quien corresponda que no solo los cuadros, los retablos o las catedrales necesitan rescate y restauración, también los textos, y que es una tarea imprescindible para situarnos a la altura de los demás teatros grandes.
Los lamentos por esta desatención que se creía insuperable han dado paso a la esperanza. Hoy existen hechos contantes y promesas sólidas que lo abrigan. En estos momentos hay un número importante de investigadores, organizados en equipos, que trabajan en esa recuperación, muchos de ellos al amparo de proyectos de I+D.
A los directores de estos proyectos, se les ha pedido que expongan en este libro los planteamientos, situación, logros y perspectivas de las empresas que lideran. Sus noticias y reflexiones ofrecen en conjunto un interesantísimo estado de la cuestión de un capítulo fundamental del teatro clásico español.
Autores:
Guillermo Serés, Blanca Oteiza, Agustín de la Granja, George Peale, Ignacio Arellano, Rafael González Cañal y MarÌa Luisa Lobato y Germán Vega (editor)
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2010. Colección «Olmedo Clásico» n.º 4
Los 97 estudios sobre teatro clásico español que contiene este libro son una selección de los presentados al Congreso Internacional «400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega» (Olmedo, julio de 2009), el más destacado de los que se convocaron para conmemorar el IV centenario de la primera edición del transcendental tratado, y fue organizado por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid.
Autores:
Germán Vega García-Luengos (coord.) y Héctor Urzáiz Tortajada (coord.)
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2011. Colección «Olmedo Clásico» n.º 5
Escribía Calderón de la Barca que “toda la vida humana representaciones es”. Y nunca ha estado tan presente esta concepción como en el Edad Moderna. En aquella sociedad teatralizada y dominada por la dramaturgia del poder, a la vez que festiva, ociosa y lúdica, había auténtica pasión por la escena. No pueden extrañar, por tanto, las influencias del teatro en la sociedad, el poder, la Iglesia o la oratoria sacra, como tampoco a la inversa.
El objeto del libro, concebido desde el campo de la Historia, comprende la actividad teatral desarrollada en Valladolid durante los siglos XVII y XVIII, alcanzando la fecha de 1808. La ciudad del Pisuerga se presenta como un interesante marco de estudio, ya que a principios del Seiscientos volvió a ser de forma efímera capital de la Monarquía y, aun abandonada definitivamente por la corte en 1606, continuará siendo una de las principales ciudades de Castilla, por ejercer de segunda corte, como sede de la Real Chancillería.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2011. Colección «Olmedo Clásico» n.º 6
'La resistencia de lo efímero' no es un título que estuviera pensado de antemano por sugerencia de los clásicos que Fernando Urdiales frecuentaba, sino que fue cuajando con la lectura de los 85 textos que a la postre componen este libro destinado a evocar su intensa presencia entre nosotros, como homenaje, reconocimiento o desahogo de la emoción.
Lo éfimero caracterizó doblemente su existencia: por consustancial a la propia vida y por haber aplicado esta de manera absorbente a la más efímera de las artes -al tiempo que la más capacitada para englobarlas a todas-. La vida ha tenido siempre en el teatro la metáfora preferida para explicarla: "Que toda la vida humana / representaciones es" -le oímos al propio Fernando cuando hacía de Dios, y de sí mismo, en "El gran teatro del mundo", de su admirado Calderón.
Hemos querido que estas páginas fueran una respuesta lo más rápida posible a su pérdida. Teníamos para acogerlas la colección "Olmedo Clásico", ligada al Festival que fue imán de su pasión en la etapa postrera. En la primera edición del certamen sin él, físicamente, no concebíamos que se pudiera presentar otro libro que el presente. (GERMÁN VEGA).
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2012. Colección «Olmedo Clásico» n.º 7
Fernando Urdiales, director de la compañía Teatro Corsario, estrenó una versión de El caballero de Olmedo con motivo del IV Festival de “Olmedo Clásico” en 2009, un año antes de su fallecimiento. El libro constituye una síntesis perfecta entre la labor filológica de Héctor Urzáiz y el profundo conocimiento de la práctica teatral del maestro Urdiales. En este libro podemos encontrar una explicación sobre la tarea de recuperación del texto de Urdiales; aclaraciones acerca de la propuesta escénica y los cambios introducidos en su versión, así como inquietudes y reflexiones de Urdiales en torno a la gran obra de Lope; el texto de la conferencia que el director dio sobre su montaje en las V Jornadas del festival de Olmedo de 2010, e incluso imágenes de la representación de la obra en Olmedo entre otros materiales teatrales.
Autores:
Lope de Vega (autor), Fernando Urdiales (versión) y Héctor Urzáiz Tortajada (editor)
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2012. Colección «Olmedo Clásico» n.º 8
Ignacio Arellano, director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra recoge en este libro dos investigaciones que había publicado en forma separada anteriormente y que están dedicadas al rastreo de la presencia de las figuras del Cid y la Celestina en la comedia española del XVII.
Su primera parte, que aborda la presencia del Cid, comienza recordando brevemente las fuentes de este personaje legendario, que se basan basan en el Poema del Mío Cid, el romancero y el material cronístico. En el siguiente apartado, Arellano trata las referencias y apariencias marginales del Cid para posteriormente organizar a esta figura a partir de los ciclos temáticos cidianos: los episodios entre Rodrigo y Jimena, el cerco de Zamora y las hazañas guerreras del Cid, las aventuras de Martín Peláez, y los sucesos en relación con las hijas del Cid. Los siguientes apartados tratan sobre el Cid a lo divino en que se convierte en figura de Cristo, así como el tratamiento que se le da en las comedias burlescas que, siguiendo el «mundo al revés», presentan un Cid disparatado.
La segunda parte del libro está dedicada al rastreo de las huellas de la Celestina creada por Francisco
de Rojas en su Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual tuvo una similar fortuna que el Cid, así como al análisis de las comedias consideradas como celestinescas: El caballero de Olmedo de Lope y La segunda Celestina de Agustín de Salazar. La última parte del libro consiste en tres textos breves que ejemplifican lo antes expuesto por Arellano.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2013. Colección «Olmedo Clásico» n.º 9
Jesús Gómez lleva a cabo un estudio de la vida y obra del Fénix de los Ingenios en su última etapa, en época de Felipe IV, atendiendo a cuestiones como el mecenazgo, la ideología que se muestra sobre el escenario o las variedades genéricas que cultiva el propio Lope y que explica en el Arte nuevo de hacer comedias. Además, manifiesta las relaciones entre el teatro cortesano y el teatro popular que fueron más abundantes de lo que se ha reconocido tradicionalmente. El primer capítulo de la obra trata, por un lado, sobre teatro de corte, el cual vira sobre los conceptos de honor, justicia y matrimonio, entre otros, tan importantes para comprender el teatro de Lope y la sociedad de la época- y por otro lado, sobre teatro popular, el cual permite superar el debate que considera a Lope afín a la Monarquía. En el segundo capítulo aborda la trayectoria de Lope, una vez alcanzada la fama, quien busca tener sustento bajo la protección de algún aristócrata o de la propia Corona, aunque Lope nunca tuviera el favor de la misma. En el tercer capítulo, por último, Jesús Gómez se ocupa de “la diversidad de géneros dramáticos” basándose en el estudio de las últimas obras que escribió el autor en sus postreros años, obras de exaltación de la Monarquía en un ambiente cortesano. Aunque Lope trate el teatro cortesano, no abandona en esta su última etapa el cultivo de la comedia nueva con sus diferentes temáticas.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2013. Colección «Olmedo Clásico» n.º 10
En El caballero de Olmedo. Versos y versiones, cuyos autores son Gema Cienfuegos y Javier Huerta Calvo, se presenta un recorrido en seis capítulos por la puesta en escena de este clásico de Lope a través de los escenarios del siglo XX tanto en el panorama nacional como internacional. El libro se acompaña, además, de una profusa documentación gráfica, así como un anexo en el que se proporcionan ciertos fragmentos de algunas de las versiones que se han tratado en el trabajo.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2014. Colección «Olmedo Clásico» n.º 11
Estamos ante una edición de la comedia inédita de José Luis Alonso de Santos cuyo título es El demonio, el mundo y mi carne estudiada y editada por Abraham Madroñal. comedia que cierra una trilogía compuesta por otras dos obras, ¡Viva el duque, nuestro dueño! y El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, cuya relación son unos cómicos ambulantes del siglo de Oro dirigidos por un hombre llamado Lope. La obra, según Abraham Madroñal, trata de dar una visión sobre los inicios del teatro itinerante en nuestro país. En el caso esta obra se describen las peripecias de estos cómicos que son contratados para que representen en una prisión un auto sacramental, el Auto de la muerte, en el escenario barroco de la capilla del presidio.
Autores:
José Luis Alonso de Santos (autor), Abraham Madroñal (editor), Sonia Andrino San Cristóbal
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2015. Colección «Olmedo Clásico» n.º 12
Extenso tomo al cuidado de Germán Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde, que contiene las actas selectas del Congreso de Olmedo del julio de 2013 y va dedicado a la memoria del maestro Francisco Ruiz Ramón, fallecido en enero de 2015.
El grueso del volumen (más de quinientas páginas) está ocupado por cincuenta y nueve comunicaciones del congreso, publicadas por orden alfabético de los ponentes. El estudio de los ponentes aborda por una parte, algunos proyectos concretos y debaten, por otra, sobre cuestiones generales que afectan al estudio de la dramaturgia de los Siglos de Oro. En este sentido, las informaciones y reflexiones que aquí se presentan resultan complementarias a las de la precedente miscelánea Renovación en el Siglo de Oro: repertorios e instrumentos de investigación.
Autores:
Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2016. Colección «Olmedo Clásico» n.º 13
Este volumen reúne una docena de estudios tangenciales acerca del teatro de Miguel de Cervantes, no menos importante que su prosa, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representado gracias a la labor de quienes firman sus páginas, reconocidos especialistas en la materia. Los temas que tratan son variados e interesantes como muestra el índice a continuación:
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2017. Colección «Olmedo Clásico» n.º 14
El volumen comienza con una presentación en la que el editor Juan Matas Caballero plantea el tema con acierto en una concisa introducción en la que expone el alcance y la repercusión que tuvo la comedia escrita en colaboración en el universo aurisecular y los problemas esenciales derivados de una inercia crítica errónea que minusvaloró su escritura. El volumen consta de 19 contribuciones de reconocidos expertos en la materia, que están insertos en seis ejes bien definidos: 1 ) la escritura en colaboración: características y mecanismos; 2 ) colaboradas, modelos anteriores y géneros teatrales; 3 ) un sodalicio frecuente: la colaboración de Rojas, Vélez y Coello; 4 ) la colaboración entre amigos: Moreto; 5 ) ejemplos calderonianos de escritura en colaboración; 6 ) sobre la censura y puesta en escena en la comedia colaborada.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2018. Colección «Olmedo Clásico» n.º 15
Este libro recoge una selección de trabajos calderonianos del estudioso Marc Vitse cuya finalidad es la de perfilar con la mayor precisión y el mayor matiz posible posibles la visión del mundo que sustenta el teatro de los dramaturgos del segundo cuarto del Seiscientos. Para ello, Marc Vitse, a partir de la perspectiva de los géneros dramáticos practicado por Calderón, ordena estos estudios en tres sectores: el teatro trágico, el teatro cómico, y el teatro sacramental y el teatro menor. Para ilustrar el primer sector, el de la tragedia, se centra en las dos obras señeras más discutidas de Calderón: La vida es sueño y El médico de su honra a fin de poner en tela de juicio la lectura e interpretación dominante de la mal llamada escuela inglesa o anglosajona. El segundo sector, por su parte, se centra en aspectos específicos del género cómico como lo son la inversión de los sexos o la necesaria colaboración de las generaciones, pero nos permite, a su vez, descubrir otros aspectos importantes de la creación de Calderón: su constante reflexión sobre los límites genéricos, su práctica permanente de la auto-reescritura, y su trascendencia en la generación de la Comédie en Francia. El tercer sector, por último, se ocupa del análisis de las relaciones entre métrica y estructura en El gran teatro del mundo, así como de la burla e ideología en los entremeses.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2021. Colección «Olmedo Clásico» n.º 17
El decimoséptimo volumen de la colección Olmedo Clásico recoge la edición crítica y el estudio de Abraham Madroñal, Catedrático de Literatura de la Universidad de Ginebra, de una comedia cuyo título no figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope de Vega pendientes de localizar.
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2022. Colección «Olmedo Clásico» n.º 18
El decimoctavo volumen de la colección Olmedo Clásico recoge un riguroso y pormenorizado estudio de los tres montajes teatrales de La vida es sueño realizados por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) a cargo de Mar Zubieta Tabernero, Jefa del Departamento de Publicaciones Culturales y Pedagógicas de la CNTC. El orden que se sigue no es cronológico, sino que se empieza por la puesta en escena más reciente —la de Helena Pimenta de 2012—, para pasar luego al montaje de Calixto Bieito del año 2000 y terminar con el análisis del espectáculo que diri
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2023. Colección «Olmedo Clásico» n.º 19
El decimonoveno volumen de la colección Olmedo Clásico plantea una panorámica diacrónica del sistema de censura teatral en los Siglos de Oro (legislación, funcionamiento práctico, instituciones y personas, controversias sobre la licitud del teatro) y un estudio de las fuentes materiales (obras manuscritas e impresas, expedientes y otros documentos inquisitoriales) desde el punto de vista de la intervención de la censura: licencias de representación, aprobaciones, modificaciones textuales, etc.