• El alcade de Zalamea
  • Burro
  • El castillo de Lindabridis
  • La monja alférez
  • La francesa Laura
  • Monstruos
  • Julio César
  • Los bandos de Verona
  • Las locuras por el veraneo
  • La comedia de los errores

De la calle al patio de comedias. El teatro en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2011. Colección «Olmedo Clásico» n.º 5

Escribía Calderón de la Barca que “toda la vida humana representaciones es”. Y nunca ha estado tan presente esta concepción como en el Edad Moderna. En aquella sociedad teatralizada y dominada por la dramaturgia del poder, a la vez que festiva, ociosa y lúdica, había auténtica pasión por la escena. No pueden extrañar, por tanto, las influencias del teatro en la sociedad, el poder, la Iglesia o la oratoria sacra, como tampoco a la inversa. 
El objeto del libro, concebido desde el campo de la Historia, comprende la actividad teatral desarrollada en Valladolid durante los siglos XVII y XVIII, alcanzando la fecha de 1808. La ciudad del Pisuerga se presenta como un interesante marco de estudio, ya que a principios del Seiscientos volvió a ser de forma efímera capital de la Monarquía y, aun abandonada definitivamente por la corte en 1606, continuará siendo una de las principales ciudades de Castilla, por ejercer de segunda corte, como sede de la Real Chancillería.  

SUMARIO

  • INTRODUCCIÓN (p.9)
  • PRIMERA PARTE

EL TEATRO COMERCIAL EN EL PATIO DE COMEDIAS

CAPÍTULO I

          LAS COMEDIAS:ENTRE LA AFICIÓN Y LA CONTROVERSIA (p.19)

CAPÍTULO II

          EL PATIO DE COMEDIAS DE LA CASA DE NIÑOS EXPÓSITOS (1601-1767) (p.37)

CAPÍTULO III

          EL TEATRO DE COMEDIAS DEL AYUNTAMIENTO (1767-1808) (p.53)

CAPÍTULO IV

       RELACIONES DEL PODER Y DE LA FlESTA CON EL PATIO DE COMEDIAS (p.77)

  • SEGUNDA PARTE

OTROS ESPACIOS PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

 CAPÍTULOV

       TEATRO E IGLESIA:REPRESENTACIONES CALLEJERAS, EN CONVENTOS Y COLEGIOS (p.97)

CAPÍTULO VI

        LOS AUTOS SACRAMENTALES DEL CORPUS (p.107)

CAPÍTULO VII

         OTROS ESCENARIOS TEATRALES: DEL PALACIO A LA CASA PARTICULAR (p.135) 

  • OBRAS MANUSCRITAS E IMPRESAS ANTERIORES A 1900 (p.149)
  • BIBLIOGRAFIA (p.151)

 

Autores: 
Lourdes Amigo Vázquez
Detalle: 
158 pp. ; 23x18 cm
ISBN: 
978-84-8448-623-7
Año de edición: 
2011