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La censura teatral del Siglo de Oro

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2023. Colección «Olmedo Clásico» n.º 19

El decimonoveno volumen de la colección Olmedo Clásico plantea una panorámica diacrónica del sistema de censura teatral en los Siglos de Oro (legislación, funcionamiento práctico, instituciones y personas, controversias sobre la licitud del teatro) y un estudio de las fuentes materiales (obras manuscritas e impresas, expedientes y otros documentos inquisitoriales) desde el punto de vista de la intervención de la censura: licencias de representación, aprobaciones, modificaciones textuales, etc. La abundante información disponible (mucha de ella inédita o poco conocida) permite ofrecer un amplio soporte documental al estudio teórico, que pretende ser también una síntesis crítica de la bibliografía sobre la materia. A lo largo de los años, y al amparo de varios proyectos de investigación subvencionados por el Plan Nacional de I+D, Urzáiz Tortajada y su equipo de investigación han estudiado el fenómeno de la censura teatral en los Siglos de Oro tanto desde un plano teórico (normativa, controversias, periodización) como desde su vertiente más práctica y tangible, la de los manuscritos e impresos teatrales conservados que contienen huellas de su paso por el control censorio y la de las personas involucradas en los procedimientos. Se trata del proyecto de investigación CLEMIT (acrónimo de Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales).

 

ÍNDICE 

PRÓLOGO (p. 11)

A) TEATRO Y CENSURA EN LOS SIGLOS DE ORO: ESTADO DE LA CUESTIÓN (p. 15) 

     1. Introducción: la censura literaria en los Siglos de Oro (p. 15)

     2. La vigilancia del poder sobre el teatro (p. 25)

     3. Teoría de la censura en Lope de Vega: el Arte nuevo de hacer comedias (p. 34)

     4. Teoría de la censura en Cervantes: el Quijote (p. 39)

     5. Política y censura en el teatro: El castigo sin venganza (p. 45)

     6. El teatro, un género en el punto de mira (p. 58)

     7. La censura del libro teatral: literatura, amistad y círculos de poder (p. 64)

     8. La censura del teatro representado (p. 76):

           8.1. El proceso de revisión (p. 76)

           8.2. La censura inquisitorial previa (p. 78)

           8.3. El Índice de libros prohibidos y el teatro (p. 79) 

     9. El teatro impreso y la legislación sobre libros (p. 83)

B) LA PRÁCTICA CENSORIA: TEMAS, TEXTOS Y DOCUMENTOS (p. 97)

     10. El control civil y eclesiástico del teatro representado (p. 97)

     11. El control del Santo Oficio (p. 99)

     12. El teatro de materia bíblica (p. 110)

     13. El teatro hagiográfico y religioso (p. 118)

     14. La censura de la «graciosidad» y la desvergüenza (p. 155)

     15. La temática histórica y la censura teatral (p. 175)

     16. La censura teatral en América (p. 194)

     17. La censura dieciochesca del teatro barroco (p. 200) 

EPÍLOGO (p. 207)

BIBLIOGRAFÍA (p. 209)

 

 

Autores: 
Héctor Urzáiz Tortajada
Detalle: 
219 pp.; 23x19 cm
ISBN: 
978-84-1320-249-5
Año de edición: 
2023