• El alcade de Zalamea
  • Burro
  • El castillo de Lindabridis
  • La monja alférez
  • La francesa Laura
  • Monstruos
  • Julio César
  • Los bandos de Verona
  • Las locuras por el veraneo
  • La comedia de los errores

Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Incluye CD-R)

Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2010. Colección «Olmedo Clásico» n.º 4

Los 97 estudios sobre teatro clásico español que contiene este libro son una selección de los presentados al Congreso Internacional «400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega» (Olmedo, julio de 2009), el más destacado de los que se convocaron para conmemorar el IV centenario de la primera edición del transcendental tratado, y fue organizado por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid. 

El Arte nuevo de hacer comedias fijó por escrito los componentes de una fórmula alcanzada tras una larga experimentación en el día a día de la actividad dramática, y que estaba llamada a dominar los escenarios hispánicos e influir en los foráneos durante más de un siglo. En él se cifra todo el teatro clásico español, una de las aportaciones más relevantes de la cultura española a la universal. Su vigencia actual no se limita a las aulas y a las bibliotecas, sino que se reencarna cada día sobre los escenarios de teatros y festivales. Son múltiples las relaciones hacia el pasado y el futuro de un texto de su trascendencia, a las que el Congreso estuvo abierto. Por ello, el libro resultante puede ofrecer un amplio panorama, en el que además de las cuestiones concretas, literarias o escénicas, que suscita directamente el poema, se tratan muchas otras relacionadas con la larga trayectoria del teatro español del Siglo de Oro desde sus antecedentes hasta las últimas consecuencias, perceptibles en la actualidad.

ÍNDICE

  • PRESENTACIÓN (p.9)
  • CONFERENCIAS PLENARIAS

LA ALTERACIÓN DE LA HISTORIA O EL MITO BURLADO: MONTESER Y EL CABALLERO DE OLMEDO  Alfredo Hermenegildo (p.15)

LOS ESCENARIOS DEL ARTE NUEVO DE LOPE DE VEGA / César Oliva y Antoni Tordera (p.33)

PRECISIONES SOBRE EL ARTE NUEVO: LA  ACADEMIA  DEL CONDE DE SALDAÑA / Felipe B. Pedraza Jiménez (p.53)

EL ARTE NUEVO Y EL SIGLO DE LAS LUCES / María Grazia Profeti (p.69)

ORTEGA Y LOS DOS TEATROS: A PROPÓSITO DEL ARTE NUEVO / Evangelina Rodríguez Cuadros (p.87)

«LO TRÁGICO Y LO CÓMICO MEZCLADO». SOBRE LOS MODOS EN QUE EL GUSTO POR LA COMICIDAD MUDA LOS  PRECEPTOS / Melchora Romanos (p.111)

  •  COMUNICACIONES

 RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES (p.131)

 SUMARIO

  • TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES [se incluyen en el CD]

 «OSCURA Y NEGRA MÁSCARA DEL DÍA». EL AMANTE NOCTURNO, LAS SEGUNDAS NUPCIAS Y EL RITUAL POPULAR EN LA VIUDA VALENCIANA / Wolfram Aichinger (p.181)

 «PIQUE SIN ODIO...» (y. 345) O EL ARTE DE HACER COMEDIAS DE ARMAS EN LOPE / Francisco Alberola Miralles (p.193)

EL COLOQUIO DE LA CONCEPCIÓN REPRESENTADO EN SANTIAGO DE CHILE Y LA HUELLA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ / Julio Alonso Asenjo (p.203)

COSME PÉREZ: ¿ACTOR EN LA TRAGEDIA EL MÁS IMPROPIO VERDUGO? / Yaiza Álvarez Brito (p.215)

«ACOMODE LOS VERSOS CON PRUDENCIA»: MÉTRICA Y DISCURSO FEMENINO EN LA TRAGEDIA DE HONRA / María Rosa Álvarez Sellers (p.227)

 EL MÁRTIR DE MADRID: UN CASO DE ATRIBUCIÓN EQUIVOCADA/PARCIAL / Roberta Alviti (p.239)

METAMÉTRICA, PROGRAMA INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS VERSIFICADOS / Marx Arriaga Navarro (p.247)

AMISTAD, AFECTO Y COMPASIÓN ENREINAR DESPUÉS DE MORIR (1652), DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA / Tapsir Ba (p.255)

 EL ARTE NUEVO DE HACER TRAGEDIAS... LOPE SOBRE EL CASTIGO Y LA VENGANZA / Beata Baczynska (p.259)

 TEATRO DE POETAS EN EL TIEMPO DE LOS NOVATORES(1675-1725) / Alain Bègue (p.271)

 ANÁLISIS MÉTRICO DE LA CONQUISTA DE JERUSALÉN POR GODOFRE DE BULLÓN  DE... ¿MIGUEL DE CERVANTES? / Héctor Brioso Santos (p.287)

 EL SONETO ESTÁ BIEN EN LOS QUE AGUARDAN / María José Caamaho Rojo (p.295)

 «Es LA COMEDIA UN ESPEJO»: EL ETHOS NOBILIARIO EN LA CRUELDAD POR EL HONOR, DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN Ysla Campbell (p.305)

LA INTERLOCUCIÓN EN EL DISCURSO DRAMÁTICO DE LA DOROTEA (1632) / Ana Isabel Campo Hoyos  (p.313)

MENÉNDEZ PELAYO: ENTRE LOPE DE VEGA Y CALDERÓN / Sofía Cantalapiedra Delgado (p.325)

LA REESCRITURA DE LA GUERRA DE TROYA EN EL TEATRO DEL SIGLO XVII / María José Casado Santos (p.337)

«QUE NO ME ADMIRA NI ESPANTA»: EL PAPEL DE LEONOR EN EL MÉDICO DE SU HONRA Ricardo Castells (p.349)

LA DESACREDITACIÓN DEL COMENDADOR EN FUENTE OVEJUNA Y PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA / María Luisa Castro Rodríguez / (p.359)

A VUELTAS CON LA DATACIÓN Y ATRIBUCIÓN A LOPE DE LA DEVOCIÓN DEL ROSARIO / Mercedes Cobos (p.369)

RECONSIDERACIÓN DE LOS DRAMAS DE HONOR (Y DE LA JUSTICIA POÉTICA) / Erik Coenen (p.379)

«CREED QUE HA SIDO FUERZA»: LOPE Y EL ARTE POR EL ARTE / Pedro Conde Parrado (p.391)

EL PROYECTO «UN AUTOR MADRILEÑO RECUPERADO: JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN» / Claudia Dematté (p.401)

EL ARTE DE LA «REFUNDICIÓN» SEGÜN MORETO (II): EL MAYOR IMPOSIBLE, DE LOPE DE VEGA, VS. No PUEDE SER, DE MORET° / Elena di Pinto (p.409)

SOBRE UNA LOA DE MELCHOR FERNÁNDEZ DE LEÓN / Elisa Domínguez de Paz (p.417)

GALANES DE DONAIRE EN LAS PRIMERAS COMEDIAS URBANAS DE LOPE DE VEGA / Judith Farré Vídal / (p.429)

LOPE NARRADOR: LA FIGURA DE DONAIRE COMO GÉNESIS DE LAS NOVELAS A MARCIA LEONARDA / María Ángeles Fernández-Cifuentes (p.439)

ESTRUCTURA DUAL Y CONTRAPUNTO MÉTRICO EN LA DAMA BOBA DE LOPE DE VEGA / Leonor Fernández Guillermo (p.447)

«SUELE EL DISFRAZ VARONIL AGRADAR MUCHO». LAS SANTAS TRAVESTIDAS DE LA HAGIOGRAFÍA EN LA COMEDIA NUEVA / Natalia Fernández Rodríguez (p.455)

ARTE NUEVO, ACADEMIAS Y PRECEPTIVA LITERARIA / José María Ferri Coll (p.467)

LA PRESENCIA DE PERSONAJES MUSULMANES EN EL TEATRO DE ROJAS ZORRILLA / Óscar García Fernández (p.477)

NUEVO ARTE EN TIEMPOS NUEVOS: CARMEN CONDE ANTE EL CABALLERO DE OLMEDO / Luciano García Lorenzo (p.487)

REESCRITURAS Y MANIPULACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA / Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero (p.509)

LAS INTERFERENCIAS DE LA COMICIDAD EN LA ACCIÓN TRÁGICA: EL CASO DE ROJAS ZORRILLA / Gemma Gómez Rubio (p.521)

PERSONAJES FEMENINOS EN CONTRASTE: PAREJAS ANTAGÓNICAS EN COMEDIAS DE LOPE DE VEGA / Aurelio González (p.531)

EL MOTIVO DE LA MUJER VESTIDA DE HOMBRE A LA LUZ DEL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS. A PROPÓSITO DE LA SERRANA DE LA VERA, DE LOPE DE VEGA / Lola González (p.545)

LA PARADOJA DRAMÁTICA DE Los PECHOS PRIVILEGIADOS, DE RUIZ DE ALARCÓN / Serafín González (p.553)

LOS MOTIVOS DE LA CENSURA CIVIL DE LA MAYOR DESGRACIA DE CARLOS QUINTO, DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA / Javier J. González Martínez (p.563)

CÓMO HA DE SER EL PRIVADO DE QUEVEDO: EL «EMINENTE DESINTERESADO» MARQUÉS DE VALISERO / Marta González Miranda (p.573)

TRAS LAS HUELLAS DE LOPE EN EL DRAMATURGO MARCOS GARCÍA MERCHANTE / Isabel M.ª González Muñoz (p.585)

¿POR QUÉ CONMUEVEN LAS CUESTIONES DE LA HONRA? LOPE Y LA NEUROFISIOLOGÍA / Margaret R. Greer (p.593)

LA GENEALOGÍA ALEGÓRICO-MONSTRUOSA DE LA COMEDIA NUEVA SEGÚN LOPE Y SU ENTORNO. UNA INTERPRETACIÓN EN CLAVE ESTÉTICA / Christian Grünnagel (p.599)

BURLA Y SÁTIRA EN Los ENCANTOS DE MEDEA II: MITO, MONTAJE Y MONARQUÍA / Susana Hernández Araico (p.609)

EL TEMA DE LA HUIDA  A EGIPTO EN EL TEATRO ÁUREO / Emma Herrán Alonso (p.621)

«DE LOS TÍTULOS Y NOMBRES QUE SE HAN DE PONER A LAS POESÍAS»: TRES TIPOS DE TÍTULOS EN EL CORPUS DE COMEDIAS DE CALDERÓN / Noelia Iglesias Iglesias (p.635)

PODER E INTERCULTURALIDAD EN UN DRAMA QUECHUA: LA TRAGEDIA DEL FIN DE ATAHUALLPA / Amalia Iniesta Cámara (p.645)

CONCESIONES AL  GUSTO: LOS  ENCANTOS DE MEDEA EN LA ESCENA BARCELONESA / M.ª Teresa Julio (p.655)

 SEMIÓTICA CULTURAL DEL SIGLO DE ORO: ARTE NUEVO DE TEATRALIZAR LA VIDA / Ivana Krpan (p.663)

MÁGENES DE PADRES BÍBLICOS EN ALGUNAS COMEDIAS RELIGIOSAS DE TIRSO DE MOLINA / Naima Lamari (p.671)

«ODI PROFANUM VULGUS ET ARCEO»: DE HORACIO A LOPE A TRAVÉS DE SÉNECA / María Luisa Lobato (p.683) 

TEATRO ÁUREO Y REESCRITURA CONTEMPORÁNEA: LAS TRAGICOMEDIAS DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA / Renata Londero (p.695)

NUEVOS DOCUMENTOS PARA LA BIOGRAFÍA DE TOMÁS GRACIÁN DANTISCO, CENSOR DE LIBROS Y COMEDIAS DE LOPE DE VEGA (I) / Patricia Marín Cepeda (p.705)

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS Y LA COMEDIA EN COLABORACIÓN / Juan Matas Caballero (p.715)

REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNIFICANTE «DAMA» EN EL MEJOR ALCALDE, EL REY DE LOPE DE VEGA / Philippe Meunier (p.729)

LA MÁRTIR QUIJOTESCA DE EL JOSÉ DE LAS MUJERES, DE CALDERÓN / Montserrat Mochón Castro (p.737)

UN SANTO SICILIANO EN LA ESCENA TEATRAL ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO: EL SANTO NEGRO ROSAMBUCO DE LA CIUDAD DE PALERMO, DE LOPE DE VEGA / María Teresa Morabito (p.747)

DE ARISTÓTELES AL ARTE NUEVO. DOS ESTRATEGIAS PARA LA RECEPCIÓN DRAMÁTICA / Andrés Muñoz García (p.757)

«EL LACAYO NO TRATE COSAS ALTAS»: GRACIOSOS Y AMANTES AL USO EN LA COMEDIA DE CAPA Y ESPADA DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE DRAMATURGOS / Adriana Ontiveros Valdés (p.769)

DE HOMBRES CELOSOS Y MUJERES INDUSTRIOSAS: DE LOPE A MORETO (DESARROLLO DE UN TEMA CERVANTINO) / María Ortega (p.777)

LA MÉTRICA COMO RECURSO CÓMICO EN EL TEATRO AÚREO / Carmen Josefina Pagnotta (p.787)

ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE EL COBARDE MÁS VALIENTE A LA LUZ DE LA TEORÍA LOPESCA / Miriam Palacios Larrosa (p.797)

MÚSICA, CANTO Y DANZA EN TORNO AL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS / Fernando Pérez Ruano (p.807) 

REELABORACIÓN DEL MITO Y EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO EN EL MARIDO MÁS FIRME DE LOPE DE VEGA / Rómulo Pianacci (p.817) 

MÉTRICA Y SEMÁNTICA EN LA PASTORAL DE JACINTA Ana María Porteiro Chouciño (p.823) 

CUATRO COMENTARIOS SOBRE EL COLOQUIO DE LA NUEVA CONVERSIÓN Y BAUTISMO DE LOS CUATRO ÚLTIMOS REYES DE TLAXCALA EN LA NUEVA ESPAÑA / Octavio Rivera Krakowska (p.835) 

LESSING Y EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN LA ALEMANIA DEL SIGLO XVIII / Carmen Rivero Iglesias (p.845) 

LA ESTRELLA DE SEVILLA Y SU AUTOR. LOPE DE VEGA, CLARAMONTE Y LOS REPERTORIOS LÉXICOS / Alfredo Rodríguez López-Vázquez (p.857) 

LOS REFRANES EN LOS TÍTULOS DE LAS COMEDIAS DEL SIGLO DE ORO: EXPECTATIVA, ARGUMENTO Y CREACIÓN / Nieves Rodríguez Valle (p.865) 

EN TORNO A LA TRAGEDIA ÁUREA: LA CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE ESTEFANÍA LA DESDICHADA / Violeta Romero Barranco (p.875) 

TRADICIÓN LITERARIA Y EXILIO. EL CASO DE LOPE DE VEGA Y MAX AUB / Álvaro Romero Marco (p.883) 

ESTUDIO DE LA TEMPORALIDAD EN DOS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA DE LOPE DE VEGA: LA NOCHE TOLEDANA Y LA NOCHE DE SAN JUAN Alexandre Roquain (p.891) 

LOPE TRIUNFANTE O POÉTICA CONFIRMADA: EL  ARTE NUEVO EN LAS COMEDIAS DE SU TIEMPO (1598-1610) /  José Roso Díaz (p.903)

DE CÓMO CONFESAR EL DESEO O CUANDO LAS DAMAS DESDICEN DE SU NOMBRE / Isabelle Rouane Soupault (p.917)

CERVANTES, GóNGORA y FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMAN: VOCES DISCORDANTES DE LA MONARQUÍA CÓMICA / M. Reina Ruiz (p.929)

CUESTIONES CENSORIAS EN LA PARTE VI DE COMEDIAS DE LOPE DE VEGA: EL CASO DE LA BATALLA DEL HONOR / Francisco Sáez Raposo (p.937)

LA IMAGEN DE TRANSILVANIA EN EL PRODIGIOSO PRÍNCIPE  TRANSILVANO Y EL REY SIN REINO DE LOPE / Oana Andreia Sambrian-Toma (p.947)

EL VALOR EJEMPLAR DE LA POIESIS TIRÁNICA EN LA MAYOR  VENGANZA DE HONOR DE ÁLVARO CUBILLO DE ARAGÓN / Simón Sampedro Pascual (p.957)

LOPE DE VEGA PARA NIÑOS: ADAPTACIONES LITERARIAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX / Francisca Sánchez Finilla (p.967)

EL BASTARDO  MUDARRA COMO BANCO DE ENSAYO PARA UNA TIPIFICACIÓN DE LA TRAGEDIA / Ricardo Serrano Deza (p.977)

EL DESEO DE FAMA DE DON JUAN EN EL BURLADOR DE SEVILLA / Lilian dos Santos Silva Ribeiro (p.985)

UN ARTE NUEVO PERDIDO: EL DE ORATORE LIBRI QUATTUOR (COLONIA, 1637), DEL P. RODRIGO DE ARR!AGA Y MENDO S.J. ( 1592-1667) /  Henry W. Sullivan (p.991)

UNA PARODIA GROTESCA DE EL CABAUERO DE OLMEDO: SAINETE NUEVO EL TORERO CABAUERO DE OLMEDO, DE SEBASTIÁN VAZQUEZ / María Luisa Tobar (p.1001)

LOPE DE VEGA FRENTE A LA TRAGICOMEDIA DE GIOVAN BATTISTA GUARINI / Marcela Trambaioli  (p.1013) 

«QUERRÍA QUE ME ENTENDIESEN TODOS, EL CULTO Y EL LEGO»: LA INFLUENCIA DEL ARTE NUEVO EN LA PROSA DE MARÍA DE ZAYAS / Elizabeth Treviño Salazar (p.1025)

HISTORIA Y ÉPICA EN LA COMEDIA DE LOPE: EL BASTARDO MUDARRA / Juan Udaondo Alegre (p.1035) 

EL ESQUEMA DE REPRESENTACIÓN TEATRAL EN EL SIGLO XVII: DEL ARTE NUEVO A LA FIESTA CORTESANA / Alejandra Ulla Lorenzo  (p.1047) 

LAS PROTAGONISTAS IDEADAS POR DRAMATURGAS: ¿DAMAS QUE DESDICEN DE SU NOMBRE? / Alba Urban Baños  (p.1057) 

LA REESCRITURA DE LA ARGENIS DE BARCLAY POR CALDERÓN EN ARGENIS Y POLIARCO: ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CRITERIOS DE OMISIÓN Alicia Vara López / (p.1067) 

FESTEJOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES PARA AGASAJAR A UN  PRÍNCIPE DE GALES  / Zaida Vila Carneiro   (p.1075) 

LA ANÓNIMA COMEDIA EL TEXEDOR DE SEGOVIA EN RELACIÓN CON LA DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN: ANÁLISIS INTERTEXTUAL / Lillian von der Walde Moheno (p.1085) 

EL LABERINTO DE CRETA, TRAGICOMEDIA EJEMPLAR Y VINDICACIÓN DEL «ARTE NUEVO» LOPESCO / Jules Whicker (p.1095)

 MERLÍN, DE MAGO A GRACIOSO: MOTIVOS Y PERSONAJES ARTÚRICOS EN LA «COMEDIA DE CABALLERÍAS» DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL / Juan Miguel Zarandona  (p.1103) 

  

Autores: 
Germán Vega García-Luengos (coord.) y Héctor Urzáiz Tortajada (coord.)
Detalle: 
1127 pp. ; 23x18 cm
ISBN: 
978-84-8448-556-8
Año de edición: 
2010