- El alcade de Zalamea
- Burro
- El castillo de Lindabridis
- La monja alférez
- La francesa Laura
- Monstruos
- Julio César
- Los bandos de Verona
- Las locuras por el veraneo
- La comedia de los errores
El primer calderón
Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2018. Colección «Olmedo Clásico» n.º 15
Este libro recoge una selección de trabajos calderonianos del estudioso Marc Vitse cuya finalidad es la de perfilar con la mayor precisión y el mayor matiz posible posibles la visión del mundo que sustenta el teatro de los dramaturgos del segundo cuarto del Seiscientos. Para ello, Marc Vitse, a partir de la perspectiva de los géneros dramáticos practicado por Calderón, ordena estos estudios en tres sectores: el teatro trágico, el teatro cómico, y el teatro sacramental y el teatro menor. Para ilustrar el primer sector, el de la tragedia, se centra en las dos obras señeras más discutidas de Calderón: La vida es sueño y El médico de su honra a fin de poner en tela de juicio la lectura e interpretación dominante de la mal llamada escuela inglesa o anglosajona. El segundo sector, por su parte, se centra en aspectos específicos del género cómico como lo son la inversión de los sexos o la necesaria colaboración de las generaciones, pero nos permite, a su vez, descubrir otros aspectos importantes de la creación de Calderón: su constante reflexión sobre los límites genéricos, su práctica permanente de la auto-reescritura, y su trascendencia en la generación de la Comédie en Francia. El tercer sector, por último, se ocupa del análisis de las relaciones entre métrica y estructura en El gran teatro del mundo, así como de la burla e ideología en los entremeses.
ÍNDICE
Preámbulo (p.9)
TEATRO TRÁGICO: LA VIDA ES SUEÑO Y EL MÉDICO DE SU HONRA
Segismundo (p.15)
Gutierre Alfonso Solis (p.65)
El primer monólogo de Gutierre (vv. 1585-1712) (p.79)
De Galindo a Coquín (p.89)
Del canon calderoniano: el singular caso de El médico de su honra (p.97)
TEATRO CÓMICO: DE EL ASTRÓLOGO FINGIDO A NO HAY COSA COMO EL CALLAR
Burla y engaño en las tres comedias de capa y espada de Calderón (p.115)
Manuel y Violante (p.129)
No hay cosa como callar, pieza límite (p.145)
Un caso de auto-reescritura: El astrólogo fingido (p.157)
La comedia de capa y espada en Francia: de La dama duende de Calderón a L´esprit follet de Ouvile (p.167)
TEATTRO SACRAMENTAL Y TEATRO MENOR: EL GRAN TEATRO DEL MUNDO Y EL DRAGONCILLO
Métrica y estructura dramática en El gran teatro del mundo (p.185)
Burla e ideología en los entremeses (p.197)
Referencias bibliográficas (p.207)
Autores:
Marc Vitse
Detalle:
216 pp. ; 23x18 cm
ISBN:
978-84-8448-973-3
Año de edición:
2018