Al terminar la etapa de siete años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico había muchos títulos posibles para retomar el trabajo de una compañía como Noviembre, que ha representado textos de autores que son parte integrante de ella como Yolanda Pallín, o que han sido cómplices como Borja Ortiz o Dulce Chacón; pertenecientes a nuestro Siglo de Oro como Lope o Calderón, o exponentes del teatro del siglo pasado como Heiner Müller o Samuel Beckett.
Pero Shakespeare fue nuestra última apuesta, y nos parecía bonito retomar la actividad con el autor que nos acompañó en los últimos momentos que trabajamos como compañía. Titulada originalmenteTwelfth Night, or What You Will, fue escrita en los últimos años del siglo XVI, parece que fue representada a comienzos del XVII y publicada por vez primera, como tantas otras, en el First Folio en 1623, siete años después de la muerte de su autor. Nos atrajo desde siempre la ternura, la musicalidad, la elegante desvergüenza de esta comedia de raíz latina. Pensamos que sería un buen título para reunirnos y disfrutar del bardo inglés. Podríamos añadir algunas viejas melodías del music hall de principios del siglo XX, y tratar de hacer lo que siempre hemos hecho: teatro.
Así que volvimos a juntar a la banda. Somos casi los mismos, con alguna incorporación fruto de anteriores aventuras, y seguimos teniendo una opinión parecida, que no igual, de las cosas que nos gustan. Son pocas y no muy complejas: el teatro en compañía, la complicidad, la belleza de la palabra y de la música, el truco al aire y la mirada franca al espectador.
Así que les presentamos esta comedia que supone nuestra vuelta a los escenarios como equipo independiente de trabajo y, como siempre, hemos tratado de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes.
Eduardo Vasco
Director