Un libro nace de las manos de Justina, que encuentra en su lectura emociones maravillosas. El Lector le explica el secreto oculto en el libro: contiene la historia de El mágico prodigioso de Calderón. De las palabras leídas nace la belleza de una Mariposa, que acompañará a Justina en sus juegos. Con ella, el miedo a algunas páginas del libro desaparece.
Cipriano, acompañado de su perro y de su gato, no consigue entender lo que ponen los libros, que para él están en blanco. Observa a Justina, jugando feliz con la Mariposa y anhela la fortuna de sentirse querido. Cuando Justina le indica que su amiga ha salido de una página, intenta buscarla en las suyas, pero no tiene éxito. Desea con todas sus fuerzas alcanzar esa divertida Mariposa.
Se escucha la voz del Mago, al lado siempre de su mascota, la Serpiente. Recita la loa y una música festiva se apodera de la escena. El Mago quiere atraer a Cipriano con sus trucos de magia, pero no lo consigue porque él sigue pendiente de Justina y su Mariposa. Comprende que el único modo de atrapar su atención es convencerlo de que le conseguirá la Mariposa y la amistad de Justina, con su magia.
Este Demonio, que – por cierto- debe ser un Mago algo torpe y divertido, le insta a ser su ayudante durante un año, así es que firman un contrato. Después de un tiempo en que Cipriano ha intentado aprender la magia, le pide a su maestro, el Mago, que está preparado para conseguir la Mariposa. El pícaro no tendrá más remedio que traérsela por la fuerza; pelea con Justina para lograrlo pero rompe las páginas del libro e hiere a la Mariposa. Justina y Cipriano la encuentran, pero es demasiado tarde.
La Mariposa volverá a renacer siempre que exista un libro que cuente su historia, y si no hay libro, siempre que alguien, recuerde las palabras leídas. Cipriano consuela a Justina. Quiere entregarle lo que queda del libro para que pueda reconstruir otra Mariposa… pero ya no hace falta. Ella misma se ha convertido en una, y le llama. En ese momento, Cipriano encuentra en el libro las imágenes hermosas que antes no veía… El propio libro tiene alas y le lleva hacia Justina…Cuando el Lector recita las últimas palabras de Elmágicoprodigioso, el libro los engulle, convirtiéndolos en palabras e imágenes.