A pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro es hoy un gran desconocido sobre las tablas. La celebración durante la temporada 2017/2018 de los quinientos años de la publicación en Nápoles de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista. Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia de las que Torres Naharro llamaba “a fantasía”, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro español.
Felicina: Silvia Acosta
Dileta / Esculapio: María Besant
Faceto / Galterio: Javier Carramiñana
El Autor y Rey Bermudo: Juan Meseguer
Polidario / Dama: Belén Nieto
Aquilano / Dandario: Alejandro Saá
Dama: María Alejandra Saturno
Galieno / Dama: Isabel Zamora
Versión y dirección: Ana Zamora
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: M.A. Camacho
Vestuario: Déborah Macías (AAPEE)
Música: Alicia Lázaro
Asesor de verso: Fuentes de la Voz
Coreografía: Javier García Ávila
Producción: Nao d’amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico