Beatriz Argüello, Isabel Rodes y Arturo Querejeta interpretarán tres monstruos calderonianos: Semíramis, de La hija del aire; Aquiles, de El monstruo de los jardines; y el Tetrarca Herodes, de El mayor monstruo del mundo.
El grueso de la obra son las tres historias contadas desde el punto de vista de los propios personajes. Imaginamos qué nos tendrían que decir Semíramis, Aquiles y el Tetrarca sobre su propia monstruosidad hoy. Lo haremos mediante la narración (espacio donde se expresa el personaje protagonista dirigiéndose al público contemporáneo), y mediante escenas y fragmentos pertenecientes a dichas obras (espacio donde conocemos la historia, las tramas de la obra de Calderón) dando lugar así a que otros personajes de las piezas aparezcan.
Jorge Bedoya, en el piano, será un personaje protagonista más. Es este elemento un lugar más onírico de donde brotarán otros personajes monstruosos del teatro clásico español, de una manera a veces desordenada, otras más nítida, pero todos ellos haciendo eco de lo que sufren los tres personajes protagonistas. Tal como si esas voces, esos personajes, a través del piano y de la voz del pianista, quisiesen escapar de sus jaulas de una manera violenta, salvaje y no por ello menos poética. Se convierte entonces el espacio escénico, el teatro, en un lugar donde las bestias quizás puedan ser libres, quizás puedan ocupar el espacio que en el mundo no tienen. El teatro se va convirtiendo en lugar de esperanza para lo diferente, en el hogar de lo prodigioso.