Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Ábside de la Trinidad

Ábside de la Trinidad

Este edificio, fue una pequeña iglesia mudéjar de una sola nave. Al exterior aún conserva su cabecera, un ábside con dos bandas de arcos de medio punto doblados y con recuadros en el tramo recto, abriéndose su portada en forma de arco apuntado en el muro del Evangelio.

En el siglo XVI desapareció como templo, siendo en parte transformado por el carpintero y yesero Juan de Nieva en el Hospital Real de la Santísima Trinidad. Tras el decreto reunificador de Felipe II, a èl se trasladaron los otros hospitales de la villa: San Alfonso, el de los Arrepentidos, el de Urraca Rodríguez.... hasta seis, parece ser. El único que no se agregó fue el de la Copera o de San Nicolás fundado testamentariamente en 1521 por Francisca Manzanedo (su primer marido, Hernando de Cuéllar era copero del rey Fernando el Católico de dónde toma el nombre el hospital).

La Trinidad, después de hospital, fue convertida en el siglo XIX, en teatro y posteriormente en sala de cine.

 Nota 
 Fuente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Política de Privacidad