Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

Modesta construcción mudéjar, de una nave, ha sido transformada en distintas ocasiones, muchas de ellas promovidas por los Cotes, Marqueses de Ordoño desde finales del siglo XVII.

La capilla funeraria se realizó a finales del siglo XV, cuya autoría se ha atribuido a Juan Guas o algún discípulo suyo, su forma en planta cuadrangular se cubre con una cúpula sobre trompas. En esta capilla existían los sepulcros exentos de los fundadores García de Cotes y Catalina Rodríguez Becerra, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En el siglo XVI don Hernando de Vega y Cotes, Presidente del Consejo de Hacienda e Indias y obispo de Córdoba, legó a esta iglesia la tercera parte de su hacienda.

La nueva sacristía se comenzó en el XVII bajo las directrices de Mateo Carazo, pero en el XVIII sufre una reducción con la creación de la capilla de San Francisco de Paula.

El retablo mayor fue realizado en 1806 y estaba presidido por la Virgen de la Leche, gótica de hacia 1400, que ahora se venera en la Iglesia de Santa María.

 Nota 
 Fuente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Aviso Legal  |  Política de Protección de datos  |  Política de Cookies