Villa de OlmedoInicio
volver  imprimir

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

La iglesia es de una sola nave con portada a los pies rematada por una cabecera semicircular que al exterior conforma un bello ábside que sigue las trazas constructivas y decorativas del mudéjar castellano, en su basamento utiliza la piedra de mampostería sobre el que crea en ladrillo una triple arquería y un delicado entablamento. Su decoración es elegantemente sencilla, los ladrillos se disponen en forma horizontal y vertical para romper esa monotonía de un paramento hecho en ladrillo, su triple arquería ciega hecha en arcos de medio punto sigue los modelos de Alcazarén. El muro del Evangelio se abre una portada en 1559, merced a un arco de medio punto al que se superpone una hornacina rematada en un frontón triangular. 

En el siglo XIV se construye una capilla bajo la advocación de San Sebastián, el mecenazgo de esta capilla corrió a cargo de los Casasola Zuazo, y en ella se reunían los hidalgos del llamado "linaje de fuera"(el otro linaje "los de adentro" tenían sus reuniones en la capilla de Santa Catalina en la desaparecida iglesia de San Pedro). En el interior de la capilla hay un bello sepulcro realizado en siglo XIV marcado de un claro talante musulmán. El sepulcro embebido en la pared presenta una rica decoración de arabesco tanto en el frontal como en el alfiz que enmarca el arco de herradura.

La Torre de dos cuerpos, reformada en el siglo XVII, usa como materiales constructivos el ladrillo y el hormigón.

La iglesia se cubría con un artesonado que fue sustituido en el siglo XVIII por una bóveda de cañón decorada con yeserías al gusto de la época, bajo las trazas y condiciones de Pedro de Benavente.

En el interior de la iglesia se hallaba uno de los mejores exponentes de la obra artística de Alonso Berruguete, el insigne escultor creó un magnifico retablo para el Convento de la Mejorada, que tras las vicisitudes del periodo desamortizador pasa en octubre de 1840 a esta iglesia, pero no sería esta su ubicación definitiva puesto que el hundimiento de la techumbre de San Andrés hizo que fuera nuevamente trasladado en el año 1932 a su lugar actual en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. También en este museo se encuentran hoy los sepulcros de Don Diego y Don Luis de Soto quedando únicamente en la iglesia uno de los pajes que adornaban dichos sepulcros.

 Nota 
 Fuente 
Olmedo.es Ayuntamiento de Olmedo Agenda de Actividades Espacio Joven Villa de Olmedo Palacio del Caballero Pasion Mudejar Olmedo Clasico OLMEDO CONECTA
Política de Privacidad