Las Jornadas de Olmedo surgieron con el cometido de enseñar a ver teatro clásico, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores intervinientes: la dirección escénica, la interpretación, la historia, la crítica. La edición de este año hemos querido dedicarla a preguntarnos por su presente y por su futuro tras la crisis sanitaria, a la que precedió la financiera y ha seguido inmediatamente la bélica, cuyas consecuencias aún están por ver. Todas ellas, y más por su actuación conjunta, han afectado a muchos aspectos de nuestra realidad y en especial a los relativos a la cultura.
“La salud de los clásicos” pretende conocer su estado a partir tanto de análisis de carácter general como de otros enfocados sobre espectáculos concretos que pueden verse en el Festival.
Para ello se ha programado una primera sesión, con la que se abrirá el encuentro, en la que expertos de distintos sectores examinarán la oferta del clásico actual y valorarán la incidencia de las crisis antedichas en la consustancial crisis del teatro. Habrá otra en la que se atendará a las nuevas líneas de estudio y a los avances obtenidos o esperados.
Con la intención de acercar en lo posible la práctica teatral y la reflexión, las tres tardes acogerán sesiones dedicadas a recitales y espectáculos de pequeño formato: la primera lleva por título Que de noche lo mataron, una propuesta escénica a partir de la inmortal obra de Lope, que no podía faltar en Olmedo; la segunda es el recital de poesía Esta divina prisión, que busca la reflexión sobre el amor, la vida y la trascendencia a través de la palabra de poetas desde Santa Teresa (que celebra el cuarto centenario de su canonización) a Bécquer; la tercera consiste en el recital La vida es sueño en sus versos esenciales, con el que se continúa una línea abierta de búsqueda de fórmulas que faciliten el acceso a los clásicos y especialmente en las aulas.
Las Jornadas incluyen los espectáculos que el Festival programa esos tres días. El tema de este año hace que cobren aún más sentido los diálogos que sobre ellos se celebran, con participación de directores, actores y otros responsables de su puesta en escena, así como con críticos e investigadores.
La entrada a las distintas sesiones será libre, aunque para optar al diploma que acredite las 30 horas de que constan las Jornadas hay que cumplir los requisitos que se explican más adelante.
Destinatarios:
Estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural • Profesores • Licenciados y doctores • Aficionados al teatro.