Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de julio de 2024
Centro de Artes Escénicas San Pedro
Presentación:
Las Jornadas de Olmedo afrontan su decimoctava edición con los objetivos que han sido su razón de ser como parte indisociable del Festival: ayudar a entender a nuestros clásicos desde las claves de su época, analizar su vigencia actual en la investigación académica y en los escenarios o pantallas, contribuir a su difusión y proyectar su futuro. Somos muy conscientes del papel que los encuentros de estas características han tenido como semillero y escuela de espectadores, cuando no de profesionales que han dedicado sus trayectorias a ese teatro. También han sido una baza notable para normalizar su presencia en la vida cultural de nuestro país. Cada vez se hace más evidente que esta ha tenido como uno de los trampolines principales los intercambios entre los responsables del estudio y los encargados de dar la verdadera vigencia a los clásicos en los escenarios.
Sin duda la relación entre ambos mundos se ha hecho mucho más fluida y fructífera en el transcurso de los últimos años. Una relación que ha redundado en beneficio de cada parte y, sobre todo, del conjunto. Este convencimiento motiva el tema central de estas Jornadas, cuyo título bromea con las tensiones entre ambos mundos que en ocasiones pueden asomar: «Y sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos». En ello pondrá el foco buena parte de la docena de sesiones programadas, entre diálogos, recitales y actuaciones en vivo, protagonizadas por más de cuarenta figuras relevantes en las diferentes facetas.
Facilitarán el tratamiento de estas cuestiones los espectáculos que podrán verse en las noches del Festival: La monja alférez, de Juan Ruiz de Alarcón, y La francesa Laura, de Lope de Vega. Ambos han sido posibles gracias a los primeros impulsos que en las bibliotecas y en las mesas de trabajo se dieron desde los ámbitos de la filología y las humanidades digitales. A esos montajes se dedicarán los correspondientes diálogos entre directores, actores, especialistas y espectadores.
En cada una de las tres tardes habrá un espectáculo teatral, un recital y un concierto abiertos al público. En la central se ofrecerá Fuenteovejuna en sus versos esenciales, un nuevo montaje de palabra y música, producido por el Festival, que pretende propiciar el gusto y la comprensión del teatro clásico mediante la selección de los momentos memorables de algunas de sus obras maestras, interpretados por magníficos profesionales.
La entrada a las distintas sesiones es libre, aunque para obtener el diploma que acredite las 30 horas de que constan las Jornadas hay que inscribirse. En la web está disponible el formulario para hacerlo; también el de solicitud de beca.
Destinatarios:
Estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural • Profesores • Licenciados y doctores • Aficionados al teatro.