Del 16 al 18 de julio de 2018
Centro de Artes Escénicas San Pedro
Las Jornadas de Olmedo desempeñarán un año más, y van 13, el cometido que justifica su programación como pieza indisociable del Festival: ayudar a comprender a nuestros clásicos desde las claves de su tiempo, analizar su vigencia actual en los teatros o en los centros de investigación y enseñanza, estimular su conocimiento y forjar su futuro.
Sus doce sesiones tendrán la variedad acostumbrada: habrá presentaciones, proyecciones, recitales, actuaciones y, sobre todo, diálogos, conversaciones vivas entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan de los clásicos. Contaremos con actores, directores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, documentalistas, investigadores y, por supuesto, espectadores deseosos de conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.
La entrada es libre y gratuita, pero para obtener un diploma acreditativo de las 30 horas hay que cumplir las condiciones señaladas en el apartado correspondiente.
«El teatro del Siglo de Oro en la era digital» es el tema principal. Entre otras cuestiones que puedan surgir en los diálogos fluidos, nos ha parecido oportuno reflexionar sobre cómo ha cambiado la forma de representar, estudiar o difundir el teatro del Siglo de Oro en este tiempo en que se han normalizado las herramientas digitales en las distintas profesiones implicadas. La cuestión de fondo será averiguar si, además de la ayuda indudable que han aportado para mejorar el trabajo que antes realizábamos, pueda comportar un cambio cualitativo en nuestra relación con los clásicos.
También habrá oportunidad de examinar en detalle cómo se representa un clásico hoy, a partir del reciente montaje de El caballero de Olmedo a cargo de Noviembre Teatro, uno de los más relevantes de la obra que en último término explica la vocación teatral con que Olmedo promueve el festival y sus jornadas. Se trata de conocer de sus responsables, figuras destacadísimas en el tratamiento de los clásicos, desde cómo se afronta una versión, se dirige o se interpreta, a cómo se diseñan la escenografía, la iluminación o el vestuario.
Tendremos ocasión de examinar otros dos excelentes espectáculos, porque la asistencia a los ofrecidos por el Festival en esos días no solo forma parte de la programación de las Jornadas, sino que da materia de trabajo para sendas mesas, con la presencia de directores, actores, técnicos y estudiosos. Se dedicará la primera a De fuera vendrá que de casa nos echará de Moreto, a cargo de Morboria Teatro; lo que nos brindará también la oportunidad de rendir homenaje al dramaturgo en el año del cuarto centenario de su nacimiento. La segunda mesa se ocupará del espectáculo de Nao d’amores sobre la Comedia Aquilana de Torres Naharro, contenida en la Propalladia, cuya publicación también celebra centenario, en este caso el quinto.
La tarde final acogerá La voz de nuestros clásicos, un viaje dramático-poético a través de los dramaturgos del Siglo de Oro, programado por el Instituto Cervantes y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
También habrá tiempo para presentar libros, exposiciones y proyectos en los que el teatro clásico es tema principal; y de que los alumnos del XIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» ofrezcan una muestra de su trabajo.